Cinco listas fueron inscritas para la Cámara de Representantes en La Guajira

Política
Typography

Los partidos Liberal, Conservador, La U, Centro Democrático y Mira inscribieron sus listas a la Cámara de Representantes por La Guajira ante los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de cara a las elecciones de marzo de 2018.
El primero en realizar su inscripción fue el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta –Mira–, el cual respalda las aspiraciones de José María Mendoza, líder comunitario en el área de servicios públicos; Anne Baño, actual coordinadora de la Red de Mujeres de La Guajira; y Yerlis Ramos.
Posteriormente, José Durán, Ovidio Mejía y Hearnealdo Brito protocolizaron sus candidaturas a la Cámara Baja por el Partido Liberal. Los avalados fueron acompañados por un grueso número de simpatizantes, liderados por la presidenta del Directorio Departamental, Astrid Ariza, y el actual representante por el partido Aico, Antenor Durán Carrillo.
A su turno, el Partido de la Unidad Nacional presentó su lista a la Cámara, encabezada por el congresista Alfredo Deluque, quien en esta oportunidad estará acompañado por Karen Cerchar y el médico Aldrin Quintana.
El Partido Conservador también formalizó la inscripción de su lista, conformada por María Cristina Soto, excandidata a la Alcaldía de Barrancas; Hugues Lacouture, exprocurador Ambiental y Agrario de La Guajira; y Eriberto Ibarra, exconcejal de Riohacha.
Otro movimiento político que oficializó su lista a la Cámara fue el Centro Democrático, que respalda al médico Nayib Cesin Tanus, Víctor Deluque y Liliana Balaguera. Para el día de hoy se tiene prevista la inscripción de Luis Gómez Pimienta por la Unión Patriótica –UP–, así como una lista de la comunidad afrocolombiana.
Reacciones
Las listas presentadas a la Registraduría por diferentes movimientos políticos no han sido del agrado de algunos dirigentes del Departamento. Tal es el caso de Roberto Gutiérrez Castañeda, líder del grupo ‘Podemos’, y Abraham Gómez, integrante del Directorio Departamental liberal, quienes rechazaron su conformación, aduciendo que no representa los intereses de esa colectividad política.
“Un grupo de personas sin consultar con el Directorio Departamental ni los municipales, ni informar a las diferentes vertientes del Partido Liberal, en recinto cerrado tomó la decisión de inscribir una lista a la Cámara de Representantes que no refleja la voluntad y diversidad de la colectividad, sino los intereses de un clan familiar y los apetitos de aquellos que han tenido y tienen como divisa cambiar de color en cada evento electoral para satisfacer sus apetitos personales”, indicaron por medio de un comunicado de prensa.
Por otro lado, la exalcaldesa de Manaure, Sara Aguilar, condenó la forma como fue excluida de la lista a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador, toda vez que reunía los requisitos y calidades para hacer parte de ella.
Aseguró que ni siquiera recibió una llamada donde le explicaran porque la “descabezaron”, cuando siempre fue una defensora de los intereses de la colectividad azul, y por tanto, no se siente obligada a “seguir defendiendo los intereses de un partido que no valoró su trabajo de muchos años”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.