Noticias nuevas

Grid List

Reiner Palmezano, exalcalde del municipio de Hatonuevo, salió al quite de las denuncias realizadas por parte del ciudadano Jaime Mejía con relación a las presuntas decisiones desacertadas que habría protagonizado durante su periodo de gobierno.
El exburgomaestre aseguró a los periodistas de Diario del Norte y Cardenal Stereo que se encontraba sorprendido por la actitud tomada por Mejía, puesto que llegó a asegurar que él era “el rey de comprar jueces y fiscales en el Departamento”.
“Es una falta de respeto para la justicia expresarse así. Si él tiene las pruebas contundentes en contra de los jueces y fiscales debería presentarlas a las autoridades”, comentó Palmezano.
Dijo, además, que “Dios es el único ser supremo en el mundo. En Hatonuevo no conozco ningún Dios que mande. El único que manda es el Señor y él es quien escoge a las personas para que dirijan los destinos del pueblo”.
Dicha afirmación fue realizada luego que Mejía expusiera que “nadie se había atrevido a tocar a estos dioses. Esto viene de hace muchos años atrás, cuando denunciamos el reino terrenal que se llama Hatonuevo”.
Palmezano explicó que conoce a Mejía y que “es una persona que queremos mucho en mi familia. No tuve ninguna relación laboral con él. Si gestionó un contrato en Bogotá, yo no me di cuenta, no tengo conocimiento de eso”.
Cabe recordar que Jaime Mejía fue enfático al exponer hace varios días que las denuncias en contra de Reiner Palmezano fueron instauradas ante la Procuraduría y la Fiscalía en Bogotá por su presunta relación con la adjudicación irregular de un convenio para canalizar un arroyo.

El alcalde del municipio de Hatonuevo, Rafael Ángel Ojeda Brito, fue denunciando por presuntas irregularidades al suscribir un convenio de aporte con el operador Sociedad Aguas del Sur de La Guajira, que comprende la canalización del arroyo Gritador, por un valor de $921.701.939.
El denunciante, Jaime Mejía Cantillo, aseguró que por el monto de la cuantía, la contratación debió hacerse por licitación pública y no por contratación directa, toda vez que se está violando el régimen al estatuto general de contratación de la administración pública.
Expresó que curiosamente en el caso que referencia se suscribe un convenio interadministrativo para eludir el procedimiento de la licitación pública, en cuya ejecución se evidencia que se tenía como propósito favorecer a un tercero.
Solicitó también que se investigue a todos los funcionarios y exalcaldes, que de una u otra forma, tuvieron que ver con la adjudicación irregular del citado contrato, ya que algunos participaron por acción y otros por omisión.
En ese sentido, Jaime Mejía Cantillo agregó que espera que la Procuraduría asuma la queja presentada, puesto que entregó todas las pruebas necesarias para demostrar que el alcalde de Hatonuevo, Rafael Ángel Ojeda Brito, violó las leyes al firmar un convenio, que por su monto, debía adjudicarse por licitación pública.

En la tarde de hoy, asume como gobernadora encargada de La Guajira, la abogada Tania Buitrago González, nombrada a través del decreto 183 firmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez.
El acto de posesión inicia a las cuatro de la tarde, cuando el presidente de la Asamblea, Eimer Rodríguez, haga la toma del juramento a la nueva gobernadora, quien estará acompañada de su familia, amigos cercanos, además de la comunidad en general.
Una vez termine el acto de posesión, la funcionaria se trasladará hasta el Palacio de La Marina para asumir el cargo, y empezar formalmente su gestión administrativa.
Jorge Iván Suárez, esposo de la gobernadora (e), Tania Buitrago González, expresó que “lo primero era agradecer a Dios por la responsabilidad que le entregaba a su compañera, quien asumía un nuevo reto en su vida profesional para hacer su aporte al desarrollo y crecimiento de La Guajira”.
“Estamos tranquilos, agradecidos, los hijos muy efusivos han recibido la noticia, y apoyarla a ella en todo el desarrollo de su trabajo en el nuevo cargo”, aseveró Jorge Suárez.
Asimismo, indicó que sostuvo una primera reunión en el Palacio de Nariño con el exgobernador Weildler Guerra Curvelo, donde trataron algunos temas y se enfocaron en las directrices del Gobierno Nacional que estaban previstas para La Guajira.
Explicó que la mandataria está en total disposición de continuar con lo que se está ordenado desde el Gobierno nacional, y podrá todo su empeño para que La Guajira no sufra ningún otro problema que pueda ocasionar su estancamiento.
“La idea que ella tiene es que todo pueda seguir avanzando, como lo han venido haciendo en este Gobierno, y también que continuará el plan de Gobierno ‘Un Nuevo Tiempo para La Guajira’”, precisó Suárez.
En ese sentido, Jorge Iván Suárez puntualizó que el objetivo de la gobernadora es trabajar de manera articulada, porque no hay tiempo en La Guajira para ponerse a mirar con retrovisor, y la intención es trabajar de la mano de todos.
Por su parte, el representante a la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, mostró su satisfacción por el nombramiento de Tania Buitrago, toda vez que ella representa los intereses del partido de la Unidad Nacional y el Conservador.
“Fui un incansable luchador del tema de la terna, no porque tuviera algo en contra del gobernador Weildler Guerra Curvelo, ni su equipo de trabajo, todo lo contrario en muchas ocasiones me puse a la orden para ayudar en lo que estuviera a mi alcance en favor de La Guajira”, anotó el congresista.
Agregó que respetar la terna era un derecho que establece las leyes de la República, y se cumplió al designar a la gobernadora encargada Tania Buitrago.
Por su parte, el diputado Idelfonso Medina dijo que la Asamblea está en plena disposición de trabajar con la nueva mandataria, mientras se soluciona la situación jurídica del gobernador elegido por elección popular, Wilmer González Brito.
Añadió que la preocupación de todos los guajiros es que haya continuidad de los programas que se vienen ejecutando, porque este cuatrienio de gobierno ha sido de mucha inestabilidad para los gobernantes del Departamento.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.
Banner DiarioDelNorte 8 Años 900X600
Anuncio
Banner DiarioDelNorte 900X600
Anuncio