Iniciativa improcedente: la Secretaría de la Mujer

Opinión
Typography

La  edición del Diario de Norte número 2.745 de fecha 15 de enero de 2019, en su portada presentó entre otros el titular siguiente: “Alcalde de Riohacha trabaja para crear  dos nuevas secretarias en el Distrito.  Secretaría de Turismo, de la Mujer y la Dirección de Juventud”.

Más allá de la intensión del alcalde Suaza crear por ejemplo la Secretaría de la Mujer, debe hacer un diagnóstico de qué tan eficiente y efectiva  ha sido la Secretaría de Desarrollo Comunitario, que creo tiene una dependencia relacionada con la mujer.

No tengo la información ni soy experto pero de crearse de parte del Concejo municipal las secretarías planteadas por el alcalde, necesariamente debe  observarse previamente el impacto fiscal y lo otro, ¿será qué para que nosotros  por fin tengamos el status de Distrito, deben existir estas secretarías? O más bien  evaluar qué tanto ha hecho para que Riohacha haga alarde de ser vista institucionalmente como un Distrito.

Considero que el alcalde Suaza debe comenzar a tomar el toro por los cachos y más bien antes que crear unas nuevas secretaría, se asesore con el nivel central en Bogotá y/o con Barranquilla, para que a través de un grupo de expertos comience a subsanar la parte institucional y le entregue al nuevo alcalde  en enero de 2020 un Distrito por lo menos  cimentado jurídicamente.

Señores concejales, no podemos hacer más gravosa la situación fiscal e institucional del Distrito y eso se haría en la medida que se creen unas nuevas secretarías; lo otro sería que el alcalde Suaza más bien plantee reestructurar funcionalmente el Distrito y en consecuencia  visione desaparecer una secretaría  (Desarrollo Comunitario) y a fusionar otras, y con el mismo presupuesto funcionarían las nuevas dependencias.

Señores concejales, en caso de presentarse esta iniciativa, favor mirar con prudencia sobre todo que esté muy bien sustentada jurídica y socialmente de no ser así,  a mi juicio se haría más gravosa la situación del Distrito.

Hacer en un año lo que no se pudo hacer en 4  no es fácil, eso solo no deja de ser un discurso político coyuntural, más bien el mandatario a través de su secretario de Planeación está en mora de revisar en coordinación con la Nación qué hacer para cumplir los requisitos para así no en el papel, sino en la realidad, logremos institucionalmente tener el status de Distrito, que hasta ahora es un decir que somos Distrito independientemente que jurídicamente existe un acto jurídico que así lo sustenta.

Señores concejales y alcalde Suaza, a partir de mayo si no estoy mal se paraliza el país, los mandatarios quieren poner su sucesor y los ediles quieren ser reelegidos de tal forma que si antes de esa fecha no se hacen y adoptan decisiones, le corresponderá la tarea al Concejo y alcalde entrante.

Sr. alcalde, usted está en un gran momento, la oportunidad de gobernar debe limitarla a reorganizar el Distrito pero no realizando restructuración administrativa  y organizativa; usted  y sus secretarios de Planeación,  Infraestructura y Jurídico tienen una labor importante que todos se lo vamos agradecer y es lograr ser tenido y reconocido ante la faz nacional y regional como Distrito; no se desgaste en iniciativas de este calibre que al final es difícil lograr  debido a que los concejales si no ven de su parte  la contraprestación electoral para 2020, no le van a caminar y aún lográndolo, la Nación también le va a impedir debido a que por lo menos esa iniciativa tendrá un impacto fiscal si no va acompañada de desaparecer la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Alcalde Suaza, a las personas residentes en Riohacha nos es indiferente que usted cree unas o varias secretarías, la gente aquí lo que pide es que el alcalde se ponga al frente de las problemáticas que viven diaria y constantemente y que además le den solución a través de sus secretarios.