1,2 millones de venezolanos han huido hacia Colombia por la crisis en su país

Imagen de referencia.

Nación
Typography

Según un informe de la Organización de Estados Americanos, la crisis migratoria que vive Venezuela con la salida de 5.000 personas de ese país en calidad de refugiados, no tiene precedentes en América Latina.

De acuerdo a sus cálculos, el año 2018 terminó con 3,4 millones de venezolanos fuera de su país, es decir más del 10% de la población de esa nación sudamericana,

Además el documento reseña problemas que afectan a Venezuela desde hace varios años, como la escasez de alimentos y medicinas, violencia generalizada, hiperinflación  "violaciones masivas" de los derechos humanos.

Para la OEA, los crímenes de lesa humanidad registrados en el país es uno de las principales causales de la huida de ciudadanos hacia otros países, especialmente hacia la vecina Colombia, donde 1,2 millones de venezolanos buscan reconstruir sus vidas.

En el territorio colombiano, gran parte de los migrantes se concentran en departamentos de frontera como Norte de Santander y La Guajira, al igual que grandes ciudades como Bogotá.

Finalmente, el informe preliminar contiene parte de análisis llevado a cabo por el grupo de trabajo de la OEA para la crisis migratoria y su objetivo es crear las bases para un acuerdo regional que brinde atención y protección a los refugiados venezolanos en América.