Capturan a fiscal de la JEP y a exsenador Luis Gil por recibir USD500 mil para frenar extradición de Jesús Santrich

Nación
Typography

Este viernes cinco personas fueron capturadas por estar negociando 500 mil dólares a cambio de frenar la extradición del exguerrillero de las FARC,

Seusis Pausias Hernández, alias 'Jesús Santrich'. Entre los detenidos están el exsenador Luis Alberto Gil y el fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz, Carlos J. Bermeo.

La Fiscalía General de la Nación reveló que tanto el excongresista como el fiscal, fueron arrestados durante operativos realizados por el ente investigador en dos hoteles de la ciudad de Bogotá, cuando recibían el dinero a cambio de interferir en el proceso adelantado contra el excomandante subversivo.

Tras el procedimiento, los detenidos son reseñados y valorados medicamente por agentes del CTI y dentro de unas horas serán presentados ante un juez de la República para iniciar la imputación de cargos.

Los demás capturados fueron identificados como Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte.

Cabe recordar que el exsenador Luis Gil ya estuvo en la cárcel entre los años 2008 y 2012 por firmar un pacto político con las Autodefensas Unidas de Colombia, extinto grupo paramilitar.

Igualmente, este operativo se cumple el mismo día que Estados Unidos anunció que no enviaría material probatorio a la JEP para estudiar el caso Santrich. El gobierno norteamericano consideró que la solicitud de extradición contra el exguerrillero ya tiene las evidencias suficientes para demostrar su culpabilidad en el presunto envío de drogas hacia ese país.