Estados Unidos no enviará pruebas para solicitud de extradición de Jesús Santrich

Nación
Typography

El Gobierno de Estados Unidos negó el envío de material probatorio para el estudio de la solicitud de extradición del exguerrillero de las FARC, Seuxis Paucias Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

A través de una carta enviada al Ministerio de Justicia, EE.UU manifiesta que no es el trámite que se debe adelantar en este tipo de caso, dado que todas las pruebas fueron anexadas a la solicitud de extradición contra 'Santrich' por el delito de tráfico de drogas.

En la misiva, se advierte que "no es necesario proporcionar evidencia complementaria", puesto que todas las pruebas están en el pedido de extradición. "Como deja claro ese pedido, todas, y no solo algunas, de las acciones penales realizadas por Hernánez ocurrieron claramente después de la fecha en vigencia del Acuerdo Final para la en el indictment se hizo referencia al hecho que los motivos por los que es solicitado el exjefe de la guerrilla de las Farc se presentaron después de la firma del acuerdo final de paz. Terminación del Conflicto Armando para la construcción de una paz estable y duradera", agrega el documento.

Además, se hace referencia al Indicment publicado en abril de 2018, donde se citan todos los testimonios y materiales probatorios que señalan que 'Santrich' sostuvo reuniones con narcotraficantes para acordar el envío de casi 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Dichos encuentros fueron registrados por agentes de la DEA entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 en la casa del excomandante guerrillero de Bogotá. En esas reuniones también participaron otras personas, entre ellas Marlos Marín, sobrino del también exjefe de las FARC, Luciano Marín Arango, conocido con el alias de 'Iván Márquez'.