Ultimas Noticias

Los dirigentes políticos del municipio de Villanueva dieron a conocer su punto de vista a la propuesta del Viceministerio de Aguas de prorrogar el contrato de operación de los servicios de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas del Sur.
Emilio Quintero, asesor Jurídico de la Alcaldía de Villanueva, fue enfático al exponer que esta problemática debe abordarse desde todas las aristas relacionadas, puesto que no es exclusiva de la localidad, sino que responde a “un problema regional”. 
El funcionario indicó que una extensión temporal del contrato de Aguas del Sur es la solución más conveniente mientras que se estructura un nuevo modelo para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la localidad.
“La administración municipal presentó un proyecto para tal fin al Concejo, que debe darle estudio para su posterior aprobación y/o devolución. La prórroga debe ser temporal, mientras se escoge una nueva empresa, que sea eficiente”, expresó a Diario del Norte. 
Reconoció que si bien el plan inicial era finalizar el contrato con Aguas del Sur, debido a los reiterativos señalamientos de la comunidad por la mala prestación de los servicios, las familias villanueveras no pueden quedarse sin agua potable.
“No es solo la comunidad, todos queremos salir de esta situación. Incluso, la misma empresa ha manifestado que el negocio no es atractivo financieramente y por eso se quieren retirar. A pesar de todo, debemos recurrir a un mecanismo transitorio para brindar el servicio en el municipio”, agregó. 
A su turno, el concejal Xavier Guerra Acosta expresó que aunque el Viceministerio de Agua presentó la propuesta de la prórroga temporal como la única salida a este panorama, existen otras opciones que viene estudiando para así poder encontrar una solución viable.
“Los concejales estamos evaluando y analizando de forma minuciosa las distintas opciones existentes para que se sigan prestando los servicios de acueducto y alcantarillado en Villanueva sin tener que recurrir a la extensión del contrato con Aguas del Sur”. 
Por otro lado, Germán Arenas, veedor del municipio de Villanueva, dio a conocer su sorpresa con relación a las cifras del Viceministerio de Agua con relación a la situación financiera de Aguas del Sur. 
“El déficit es de cerca de 40 millones de pesos mensuales. La operación de los servicios cuesta alrededor de 90 millones de pesos, pero la empresa solamente recibe 18 millones de pesos de la Alcaldía por concepto de subsidios y 32 millones  de pesos más son por recaudo”, aseveró. 
El veedor finalizó revelando que la compañía Aguas del Sur no ha realizado inversión alguna en los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como en la planta de tratamiento, por lo que actualmente no se conoce a quien asiste esta responsabilidad.

La Federación Nacional de Campesinos logró un acuerdo para trabajar de la mano con la entidad Tierra y Vida, que desarrolla procesos de restitución de tierras en todo el país.
Ibis Esther Ojeda López, presidenta de la Federación Nacional de Campesinos, indicó que “nosotros nos unimos porque hemos visto que Tierra y Vida ha sido el único que ha conseguido cosas para el campesinado en el Departamento. Por eso tomamos la decisión de unirnos, ya que estamos abandonados y carecemos de todas las necesidades en La Guajira. Este es un pacto de amistad entre la organización Tierra y Vida y la federación”.
Cabe indicar que Ojeda López es presidenta de la Federación Nacional de Campesinos desde hace tres años, luego de sus gestiones en el territorio peninsular. “En La Guajira estamos manejando 185 asociaciones campesinas, cada asociación se compone de 56 a 60 familias. En la Costa tenemos 40 asociaciones”, dijo.
Por su parte, el director de Tierra y Vida a nivel nacional, Jorge David Martelo Yepes, destacó este acuerdo “es para priorizar con gran urgencia todas las dificultades en los temas de los procesos de restitución de tierras y de diferentes casos que se han dormido por distintas situaciones, y donde no se les ha podido resolver a los campesinos sus situaciones jurídicas en temas de tierras”.
Además, fue enfático al decir que “no se le ha podido hacer un seguimiento a los proyectos de productos de los campesinos, porque no tienen alianzas estratégicas ni financiamiento, la idea es priorizar a través de la federación, cuántos de ellos están organizados y qué casos hay para comenzar a hacer pequeños planes por el nivel central”.
De igual forma, el director de Tierra y Vida a nivel nacional sostuvo que con esta estrategia se busca fortalecer el proyecto, ya que hay diferentes ítems y dificultades como los temas de tierra, seguridad y amenazas de líderes, además de zonas donde el Gobierno no llega.
 
 

En el corregimiento de El Pájaro, jurisdicción del municipio de Manaure, los difuntos no pueden descansar en paz. Cada vez que llega la temporada de las lluvias una fuerte erosión costera amenaza con derribar viviendas, kioscos y hasta el cementerio central de este centro poblado que está ubicado a 35 kilómetros de la cabecera municipal.  
Para Víctor Alarcón, inspector rural de El Pájaro, desde hace cuatro años se viene presentando la afectación con el cementerio central, y en el último mes, la erosión obligó a construir un dique de manera artesanal. 
“Junto al secretario de Gobierno, Elven Meza Barros, y la comunidad, colocamos varios sacos con arena en forma de barrera para que el mar los golpee y no penetre en las viviendas ni en el cementerio”, relató el funcionario. 
Por esta temporada también se puede observar la inundación en la calle principal del pueblo y varias viviendas de la localidad hasta donde han llegado miembros de la Dirección Marítima –Dimar–, así como topógrafos de la Gobernación de La Guajira, pero hasta el momento no se adelanta ningún tipo de obra civil para hacerle frente a la situación. 
Según John Miller Gómez Mercado, director de Planeación y Obras Públicas de Manaure, las inversiones para el tema de erosión costera requieren de estudios especializados que indiquen el tipo de intervención. 
“En días pasados nos reunimos con el director de proyectos de una prestigiosa universidad del Caribe colombiano y la idea es darle celeridad al tema de estudios y diseños para posteriormente realizar la obra más adecuada ante este fenómeno natural”, puntualizó el funcionario. 
Entre tanto, habitantes de El Pájaro le solicitan a los gobiernos nacional, departamental y municipal que inicien las gestiones pertinentes para contrarrestar la erosión costera. De igual forma, a los operarios de la empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Manaure les requieren que realicen de manera urgente labores de mantenimiento a las redes de alcantarillado y así evitar que los taponamientos originen inundaciones en las vías del centro poblado.
 
 

Habitantes del barrio Paulo VI en Barrancas, específicamente en la calle 16 con carrera 10 esquina, denuncian que una antena de telefonía celular, la cual supera los 75 metros de altura, se encuentra desde hace un año sin las señales de luces preventivas, situación que los tiene preocupados ya que podría ocasionar un accidente aéreo, debido a que el municipio es sobrevolado por aeronaves de la Policía, Ejército Nacional y la empresa carbonífera de Cerrejón. 
Por otra parte, en este mismo sector hay un lote enmontado que está a punto de provocar la quema de un transformador, debido a que la maleza ha alcanzado la altura de un poste, y en cualquier momento se podría presentar un cortocircuito y dejaría sin energía a la comunidad. 
Por ello, los habitantes les hacen un llamado a las autoridades municipales y a la empresa prestadora del servicio de energía para que tomen correctivos y realicen labores de limpieza a los postes de la zona.

Los propietarios y trabajadores de las 190 estaciones de servicio del Departamento no atendieron el llamado del Gobierno nacional para que levantaran el bloqueo que mantienen en las diferentes vías, para lograr un acercamiento entre las partes.
Ariel López, presidente de la Asociación de Propietarios de las Estaciones de Gasolina, aseguró que están dispuestos a dialogar con los funcionarios del Gobierno nacional, pero que mantienen la protesta hasta lograr que se les respete el cupo de gasolina con que venían trabajando desde el año pasado.
“Nosotros ratificamos que nuestro bloqueo no se va a suspender, seguimos aquí en pie de lucha hasta que negociemos y si atienden nuestra propuesta, lógicamente no tendremos ningún problema para inmediatamente suspender la protesta”, dijo.
Explicó que están solicitando el restablecimiento del cupo a las estaciones, definido en un poco más de 2 millones de galones para todo el Departamento a través de la resolución que se venía aplicando desde el 2016 hasta el 31 de octubre de 2017, que posteriormente terminaron bajando a un millón de galones.
El dirigente expresó que como gremio vienen sufriendo por una competencia desleal en el Departamento, debido al muy bajo precio del combustible que ingresa de forma ilegal.
Recordó que son 190 estaciones de gasolina que están prestando su servicio de manera legal a través de la cooperativa Ayatawacoop, que cuenta con dos mil afiliados. 
Por su parte, el representante a la Cámara, Alfredo Deluque, aseguró ante los micrófonos del Noticiero Cardenal de La Guajira que vienen adelantando las gestiones pertinentes para lograr una solución que posibilite el levantamiento de la protesta de los propietarios y trabajadores de estaciones de servicio. 
“Hemos estado trabajando es este tema desde hace dos semanas. Este problema no  depende solamente del Ministerio de Minas, también está relacionado con el Ministerio de Defensa, que se encarga de de los controles para evitar el ingreso de gasolina ilegal al Departamento”, aseguró el congresista.
Deluque reconoció que el Ministerio de Minas aplica una forma para liquidar los cupos de combustible, la cual está basada en el consumo de las distintas estaciones de servicios del territorio peninsular.
“El contrabando de combustible hace que el consumo baje en las estaciones autorizadas. Esto implica una desmejora en las resoluciones expedidas para el tema de los cupos. Aquí existe un problema grande en cuanto a los recursos que se necesitan para subsidiar la gasolina en zonas de frontera”, agregó. 
El congresista explicó, además, que se está en la búsqueda de un encuentro de representantes del Gobierno nacional, los alcaldes de los 15 municipios y la nueva gobernadora encargada, Tania Buitrago, para estudiar la situación.
“Hay una queja del Gobierno central y está relacionada en que cada vez que hay una reunión sobre el tema no hay la afluencia necesaria para tomar decisiones de fondo.  Esperamos que esta vez cambie y se pueda avanzar en el tema”, aseveró el representante. 
Al final, Deluque explicó que “existe otro problema social y es que quienes venden gasolina ilegal  se les debe buscar una opción que les permita subsistir de forma digna en el territorio”.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –Mads– presentarán en el marco del  acuerdo de cooperación entre la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio y  la Unión Europea, un evento de presentación de resultados de la intervención realizada a 22 empresas de negocios verdes en el departamento de La Guajira, para dar a conocer los avances en materia de acompañamiento a los negocios intervenidos durante 2016 y 2017.  
En el evento, donde se dará a conocer la línea de intervención para 2018, se prevé la asistencia de alrededor de 50 personas, entre ellos empresarios de negocios  verdes, representantes del sector empresarial regional y medios de comunicación.
Con la intervención técnica del Programa de Generación de Negocios Verdes en el departamento de La Guajira, se ha logrado la generación aproximada de 421 empleos directos y se han identificado ventas por más de 1.700 millones de pesos en los negocios intervenidos en 2016. 
Banner DiarioDelNorte 8 Años 900X600
Anuncio

Clima

La Guajira Desert Colombia Isolated Thundershowers, 24 °C
Current Conditions
Sunrise: 5:50 am   |   Sunset: 5:22 pm
95%     11.3 km/h     34.101 bar
Forecast
SáB Low: 24 °C High: 29 °C
DOM Low: 25 °C High: 30 °C
LUN Low: 25 °C High: 30 °C
MAR Low: 25 °C High: 30 °C
MIé Low: 25 °C High: 29 °C
JUE Low: 25 °C High: 30 °C
VIE Low: 24 °C High: 30 °C
SáB Low: 23 °C High: 27 °C
DOM Low: 23 °C High: 26 °C
LUN Low: 23 °C High: 28 °C

Ultimas Noticias

Grid List

Reiner Palmezano, exalcalde del municipio de Hatonuevo, salió al quite de las denuncias realizadas por parte del ciudadano Jaime Mejía con relación a las presuntas decisiones desacertadas que habría protagonizado durante su periodo de gobierno.
El exburgomaestre aseguró a los periodistas de Diario del Norte y Cardenal Stereo que se encontraba sorprendido por la actitud tomada por Mejía, puesto que llegó a asegurar que él era “el rey de comprar jueces y fiscales en el Departamento”.
“Es una falta de respeto para la justicia expresarse así. Si él tiene las pruebas contundentes en contra de los jueces y fiscales debería presentarlas a las autoridades”, comentó Palmezano.
Dijo, además, que “Dios es el único ser supremo en el mundo. En Hatonuevo no conozco ningún Dios que mande. El único que manda es el Señor y él es quien escoge a las personas para que dirijan los destinos del pueblo”.
Dicha afirmación fue realizada luego que Mejía expusiera que “nadie se había atrevido a tocar a estos dioses. Esto viene de hace muchos años atrás, cuando denunciamos el reino terrenal que se llama Hatonuevo”.
Palmezano explicó que conoce a Mejía y que “es una persona que queremos mucho en mi familia. No tuve ninguna relación laboral con él. Si gestionó un contrato en Bogotá, yo no me di cuenta, no tengo conocimiento de eso”.
Cabe recordar que Jaime Mejía fue enfático al exponer hace varios días que las denuncias en contra de Reiner Palmezano fueron instauradas ante la Procuraduría y la Fiscalía en Bogotá por su presunta relación con la adjudicación irregular de un convenio para canalizar un arroyo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal en contra del senador Álvaro Ashton Giraldo, dentro del sonado escándalo del ‘Cartel de la Toga’ en el que políticos se beneficiaron por el cierre de procesos a cambio de coimas a magistrados y exmagistrados.
 
Ashton Giraldo deberá responder al máximo tribunal en lo penal si pagó o no, como dijo el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, la suma de $600 millones para archivar el proceso que le seguía la Corte por parapolítica.
 
El senador atlanticense tendrá que ir a declarar la próxima semana a la Sala Penal, que lo investiga por el delito de cohecho. El mismo tribunal se abstuvo de librar una orden de captura contra Ashton.

La violencia contra la mujer sigue en aumento en el departamento de La Guajira. Así lo revelan las cifras entregadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –Sivigila–, el cual reporta 844 casos en lo que va corrido del 2017.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud departamental, intervenida por el Gobierno nacional a través de una Asunción Temporal, para esa misma fecha en el 2016 se registraron 663 casos, presentándose un aumento de 181 sucesos. 
Los guarismos indican que en el caso del Distrito de Riohacha se han presentado 393 hechos de violencia contra la mujer; seguido de Villanueva, donde se reportan 142 episodios. En el listado siguen Maicao, 65; Dibulla, 59; y San Juan del Cesar, 69.
En Fonseca, los sucesos alcanzan a 35; Uribia, 24; Barrancas, 14; Manaure, 11 casos; Hatonuevo, 10; El Molino, 7; Urumita, 6; Albania, 4; La Jagua del Pilar, 3; y Distracción, 2.
En el citado informe quedó claro que las mujeres solteras son las principales víctimas, además, que la mayoría de las agresiones se presentan los fines de semana, y que el 95 por ciento de los casos pertenecen a grupos indígenas. 
Asimismo, se indican que las principales agresiones a las mujeres ocurren en el hogar, y que los responsables son sus actuales parejas o antiguos compañeros sentimentales. 
Las cifras han llamado la atención de la comunidad, quienes están solicitando a las autoridades que manejan el tema, prestarle un poco más de atención para concertar algunas acciones y tratar de bajar esos índices.
Por su parte, la Secretaría de Salud departamental no han informado cuáles son los programas que vienen implementando para ponerle freno al maltrato a la mujer.
Según la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, en Colombia cada 12 minutos es agredida una mujer por su pareja o expareja, lo que ha generado más de un debate de control político en el Senado de la República, como los promovidos por la senadora Claudia López, quien reveló, por ejemplo, que los feminicidios pasaron de 100 en 2015 a 2.004 hasta el 10 de agosto del 2017. “Son delitos que crecen y crecen y es inadmisible que tengamos todavía un 96 por ciento de impunidad”, mencionó la congresista.
En un informe de la Universidad de La Sabana y Medicina Legal, publicado en marzo de este año, se indicó que la violencia contra la mujer aumentó 22% al pasar de 100 muertes en 2015, a 122 en 2016.
En el documento se señala que en el tema de violencia intrafamiliar se presentó un incremento superior al 20%, en total se registraron 49.712 casos, entre los cuales, los más afectados fueron las mujeres entre las edades de 20 y 24 años, para un total de 9.544 casos.
En el tema de violencia sexual, se reportaron 15.082 denuncias con un crecimiento de 7% con respecto a las 14.021 de 2015.
De igual forma, el 41.53 por ciento, es decir, 6.265 casos, ocurrieron a niñas entre los 10 y 14 años de edad, seguidos en niñas entre 5 y 9 años. Las denuncias fueron de 3.178 para un total de 21.07%.

Los dirigentes políticos del municipio de Villanueva dieron a conocer su punto de vista a la propuesta del Viceministerio de Aguas de prorrogar el contrato de operación de los servicios de agua potable y alcantarillado con la empresa Aguas del Sur.
Emilio Quintero, asesor Jurídico de la Alcaldía de Villanueva, fue enfático al exponer que esta problemática debe abordarse desde todas las aristas relacionadas, puesto que no es exclusiva de la localidad, sino que responde a “un problema regional”. 
El funcionario indicó que una extensión temporal del contrato de Aguas del Sur es la solución más conveniente mientras que se estructura un nuevo modelo para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la localidad.
“La administración municipal presentó un proyecto para tal fin al Concejo, que debe darle estudio para su posterior aprobación y/o devolución. La prórroga debe ser temporal, mientras se escoge una nueva empresa, que sea eficiente”, expresó a Diario del Norte. 
Reconoció que si bien el plan inicial era finalizar el contrato con Aguas del Sur, debido a los reiterativos señalamientos de la comunidad por la mala prestación de los servicios, las familias villanueveras no pueden quedarse sin agua potable.
“No es solo la comunidad, todos queremos salir de esta situación. Incluso, la misma empresa ha manifestado que el negocio no es atractivo financieramente y por eso se quieren retirar. A pesar de todo, debemos recurrir a un mecanismo transitorio para brindar el servicio en el municipio”, agregó. 
A su turno, el concejal Xavier Guerra Acosta expresó que aunque el Viceministerio de Agua presentó la propuesta de la prórroga temporal como la única salida a este panorama, existen otras opciones que viene estudiando para así poder encontrar una solución viable.
“Los concejales estamos evaluando y analizando de forma minuciosa las distintas opciones existentes para que se sigan prestando los servicios de acueducto y alcantarillado en Villanueva sin tener que recurrir a la extensión del contrato con Aguas del Sur”. 
Por otro lado, Germán Arenas, veedor del municipio de Villanueva, dio a conocer su sorpresa con relación a las cifras del Viceministerio de Agua con relación a la situación financiera de Aguas del Sur. 
“El déficit es de cerca de 40 millones de pesos mensuales. La operación de los servicios cuesta alrededor de 90 millones de pesos, pero la empresa solamente recibe 18 millones de pesos de la Alcaldía por concepto de subsidios y 32 millones  de pesos más son por recaudo”, aseveró. 
El veedor finalizó revelando que la compañía Aguas del Sur no ha realizado inversión alguna en los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como en la planta de tratamiento, por lo que actualmente no se conoce a quien asiste esta responsabilidad.

Amamantar a tu hijo es mucho más que dar alimento;  es dar amor, seguridad, placer y compañía. Cuando alimentas a tu hijo con leche materna hace crecer un vínculo muy fuerte  entre ustedes.  El contacto de la piel suave y caliente de la madre le da tranquilidad y placer al niño (a).
La lactancia es un proceso natural en el que la madre le provee inicialmente a su bebé y, posteriormente, hasta los dos primeros años de vida del niño, la alimentación a través de la leche materna. En este alimento se encuentran los nutrientes necesarios para su desarrollo psicomotriz, crecimiento y mantenimiento de la salud.
El cerebro humano se desarrolla casi completamente en los primeros 2 años de vida. No hay ningún alimento más completo que la leche materna para que un niño o niña crezca protegido, inteligente, despierto y lleno de vida.
A pesar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar el pecho de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida, por su eficacia a la hora de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, muchas mujeres deciden sustituir la leche materna por leche de fórmula debido a la desinformación sobre el tema.
Mitos:
Existen mitos acerca de la lactancia y con frecuencia, la decisión de abandonarla se debe a la existencia de leyendas urbanas en torno al hábito de dar el pecho:
1. No produzco suficiente leche: muchas mujeres dejan la lactancia porque creen que su cantidad de leche es insuficiente, pero esto es falso.  El pecho produce la leche en función de las demandadas del bebé, eso sí, siempre que se den las tomas adecuadas y el pequeño succione en la postura correcta. Además, no importa si tienes los senos grandes o pequeños, el tamaño del pecho no influye en la lactancia materna
2. Los pezones invertidos o planos impiden la lactancia: esta afirmación es falsa, ya que por lo general los pezones van cambiando en las últimas fases del embarazo. Además, los bebés se agarran de gran parte de la areola, no solo del pezón
3. Tomar medicamentos o estar resfriado o con gripe es incompatible con la lactancia: esto es falso. A través de la leche, el bebé recibe defensas que le protegen de este tipo de enfermedades. Se recomienda tener buena higiene en las manos y usar una mascarilla para cubrir la nariz y con respecto a los fármacos, muchos pueden tomarse durante la lactancia, previa consulta con el médico
4. Vuelvo a menstruar, no puedo seguir dando el pecho: la aparición el periodo no implica el fin de la lactancia
5. Un nuevo embarazo pone fin a la lactancia materna: este hecho es falso. Que la madre vuelva a quedar embarazada no implica que tenga que dejar de darle el pecho al niño, incluso puede mantener la lactancia todo el embarazo y, posteriormente, alimentar a la vez a ambos hijos, priorizando al menor
6. Noto el pecho menos lleno, no produzco suficiente leche: la sensación de hinchazón de los senos puede disminuir con el tiempo, según las especialistas, pero esto no supone que la producción de leche se haya reducido, ya que depende del número y cantidad de las tomas
7. Cuando el bebé pide con tanta frecuencia es porque queda con hambre: el bebé puede consumir más leche en función de muchos aspectos que no tienen que ver con la falta de leche. Por ejemplo, en temporadas de calor o en periodos de crecimiento más acelerados
8. A los seis meses se debe retirar la lactancia: expertos de la OMS y otras instituciones pediátricas están de acuerdo en que la fecha de los seis meses no es el límite para dejar de dar el pecho, sino el punto de partida para incorporar, poco a poco, una alimentación complementaria hasta los dos años.
La Organización Mundial de la Salud establece dos periodos de la lactancia materna:
• 0 – 6 meses de vida: Al nacer y durante los primeros 3 días la madre produce una leche llamada “calostro” que es un poco más escasa, espesa y de color amarillo. Esta primera leche es fundamental para el desarrollo de tu hijo, pues contiene micronutrientes, vitaminas y sustancias que lo ayudarán a combatir infecciones, por algo, al calostro lo llaman “la primera vacuna”. Luego de los primeros días,  la leche materna debe ser el único alimento del bebé.  No es necesario que el bebé tome agua u otro tipo de líquidos: según la OMS la propia leche materna contiene un 88% de agua, por lo que es suficiente para saciar al lactante. La leche materna tendrá variaciones durante este periodo en cuanto a su composición y cantidad, adaptándose a las necesidades del recién nacido. En este periodo no hay que establecer un horario para amamantar, sino que el bebé tiene que ser alimentado cuando lo necesite. Generalmente se dan entre 10 y 12 tomas diarias que duran entre 10 y 20 minutos
• De los 6 meses en adelante: A partir de los seis meses, el niño comenzará a necesitar más alimento que el proporcionado por la leche materna. Esta sigue siendo igual de necesaria, y el aporte mínimo diario no debe bajar de los 500 mililitros. Las tomas suelen ser de cuatro o cinco por día hasta el primer año, y a partir de entonces se irán reduciendo de forma progresiva. La OMS recomienda que la lactancia materna se mantenga un mínimo de dos años.  En el momento en que se decida llevar a cabo el destete, no se debe hacer de inmediato, sino que se tiene que reducir paulatinamente la frecuencia.
Cómo se puede producir más  leche: La lactancia  funciona por la ley de la oferta y la demanda, a más tomas, más producción. Si amamantas a tu bebe con mayor frecuencia, la bajada de la leche será más pronta y producirás mayor cantidad de leche. Ofrece el pecho cada vez que tu bebe lo requiera y por el tiempo que este desee.
Beneficios de la lactancia materna: Entre los más importantes destacamos los siguientes:
1. Como dijimos antes, se estrecha el vínculo entre madre e hijo.
2. La leche materna contiene micronutrientes y oligoelementos esenciales para el crecimiento del niño.
3. Previene infecciones. Unicef asegura que la leche materna es la primera vacuna de un bebé.
4. Es un factor protector para evitar que el niño desarrolle obesidad, diabetes y otras enfermedades
5. Favorece tu salud, ya que hay evidencia científica que la lactancia protege a la madre contra el cáncer de seno y ovarios.
6. Pierdes con facilidad y rapidez el peso ganado durante el embarazo.
7. No tiene que gastar dinero comprando fórmulas lácteas ni otro tipo de alimentos en los primeros 6 meses de vida.
Banner DiarioDelNorte 8 Años 900X600
Anuncio
Banner DiarioDelNorte 8 Años 900X600
Anuncio

PROXIMOS EVENTOS