La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgaron certificación de verificación de criterios a 22 empresas de negocios verdes en el departamento de La Guajira, durante la presentación de  los avances en materia de acompañamiento a dichos negocios intervenidos durante 2016 y 2017. 
La certificación exalta el compromiso y participación exitosa en el proceso de verificación de los negocios, quienes cumplieron cada uno de los criterios y requisitos que exige el acuerdo de cooperación entre la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio y  la Unión Europea.
Durante el evento se dio a conocer que la intervención técnica del Programa de Generación de Negocios Verdes en el departamento de La Guajira, se ha logrado la generación aproximada de 421 empleos directos y se han identificado ventas por más de 1.700 millones de pesos en los negocios. Así mismo, también se presentaron lineamientos de intervención para el próximo año.
Desde Corpoguajira le apostamos a encaminar al Departamento hacia el fortalecimiento de los productos que se desencadenan de los negocios verdes de La Guajira, para que estos sigan trayendo consigo beneficios sociales, económicos y ambientales.

Desde el próximo viernes 1 de diciembre y hasta el domingo 3 será la 8ª Feria Ganadera de San Juan del Cesar, La Guajira, organizada por la Corporación Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar (Fegasan).
“Tendremos ganado Cebú y Doble Propósito, concurso lechero, remates, muestra ovinocaprina y festival equino, con la participación de productores de la Costa y otras zonas del país; y como gran novedad, realizaremos el I Reinado Departamental de la Ganadería, con lindas representantes de los 15 municipios, cuya ganadora nos representará en el Reinado Nacional de Montería”, manifestó Leonardo Daza, director Ejecutivo del evento.
Expresó que “la Corporación se creó en marzo de 2013 para sustituir a la Fundación Cultura y Desarrollo en la organización de la Feria, hoy con una experiencia histórica en el desarrollo de la misma en 7 ediciones exitosas, en cada ocasión los retos son mayores para hacerla mejor”.
Dijo que “el fin es aunar recursos humanos, económicos, técnicos y científicos, que permitan la evolución del sector y convertir el evento en el más importante escenario para el mejoramiento de la productividad, difusión de potencialidades, y empoderamiento de la colectividad gremial”. 
El viernes a las 9:00 a.m. habrá solemne misa con las candidatas al Reinado en la iglesia San Juan Bautista, su entrada al coliseo de ferias y entrega de llaves de la ciudad, almuerzo, y se van desarrollando las competencias tradicionales y la muestra comercial, a las 3:30 p.m. inicia la cabalgata con las reinas.
El acto de inauguración y reconocimiento a distinguidos ganaderos y personalidades, será el sábado 2 de diciembre a partir de las 5:00 p.m.
 
 

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, en cabeza de su Director General, Luis Manuel Medina Toro, participa activamente en la cumbre mundial de cambio climático COP23 en la ciudad de Bonn, Alemania, la cual cuenta con la presencia de más de 26 mil personas de diferentes países, incluyendo ministros, entes gubernamentales, actores claves, y presidentes de países cooperantes y países que requieren apoyo para mitigar e invertir en medidas de adaptación para la variabilidad climática. 
El objetivo de la cumbre que dio inicio el 6 de noviembre y finaliza el 17 del mismo mes, es que las naciones impulsen desde su territorio la acción climática para hacer frente al calentamiento global y poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.
La primera semana de negociaciones de la COP23 en Bonn, ha dejado un avance en dos puntos importantes para la implementación del Acuerdo de París. Uno de ellos es que los ministros encontraron progreso en relación a las reglas para la implementación de dicho Acuerdo, y así mismo el ‘Diálogo de Talanoa’, que establece  el diseño de las condiciones para la revisión de los compromisos climáticos asumidos por los países  al 2018, para lograr que la temperatura del planeta se mantenga en un promedio de niveles aceptables.
Durante el desarrollo de la COP23 han surgido varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y estados insulares. Se trata de una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
En el marco de la cumbre, también se han realizado distintas visitas a sitios de interés ambiental, en los cuales, el país Alemán ha venido impulsando el uso de energía alternativa, en el manejo adecuado de residuos sólidos y el manejo de las aguas residuales,  donde se han evidenciado interesantes experiencias exitosas con nuevas tecnologías, las cuales podrían ser aptas para desarrollar en La Guajira.
Por parte de Corpoguajira, se hicieron visibles las necesidades del Caribe colombiano insular y en especial del Departamento de La Guajira, donde se lograron contactos con cooperantes que se han mostrado interesados por brindar apoyo para mitigar los efectos del cambio climático que actualmente nos afectan.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –Mads– presentarán en el marco del  acuerdo de cooperación entre la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio y  la Unión Europea, un evento de presentación de resultados de la intervención realizada a 22 empresas de negocios verdes en el departamento de La Guajira, para dar a conocer los avances en materia de acompañamiento a los negocios intervenidos durante 2016 y 2017.  
En el evento, donde se dará a conocer la línea de intervención para 2018, se prevé la asistencia de alrededor de 50 personas, entre ellos empresarios de negocios  verdes, representantes del sector empresarial regional y medios de comunicación.
Con la intervención técnica del Programa de Generación de Negocios Verdes en el departamento de La Guajira, se ha logrado la generación aproximada de 421 empleos directos y se han identificado ventas por más de 1.700 millones de pesos en los negocios intervenidos en 2016. 
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.