Entre camada y delfines de la política

Editorial
Typography

El partidismo, la tradición y los ideales hacen parte de la forma en hacer la política del pasado, hoy pareciera que la camada y los delfines de la política se vienen imponiendo a nivel nacional y por supuesto, el departamento de La Guajira no es la excepción. Es por eso que en el listado de las precandidaturas a las alcaldías y Gobernación, es tendencia este tipo de candidatos. 

Hoy montarse en la patineta de unas aspiraciones y luego candidaturas, los postulantes y el mismo electorado ya no tienen en cuenta el idealismo, simplemente porque en La Guajira hemos sido capaces de elegir alcaldes que en campaña no se les conoce la voz, mucho menos la primacía de sus ideales o su antagonismo, además hemos elegido a algunos alcaldes sin carisma, y la votación que obtienen ha sido posible porque hizo parte del conjunto de las crías políticas que los movimientos y partidos con sus líderes lo respaldaron. Es inverosímil entender que hemos elegido a un alcalde sin pronunciar un discurso.  

Para nadie es un secreto que en los municipios y el Departamento existen  las camadas y los delfines de la política. Por ejemplo, para la Gobernación  de La Guajira encontramos los que hacen parte de la camada política o el listado de aspirantes que son protegidos por los dirigentes políticos que ejercen un liderazgo a nivel departamental, entre ellos: Casimiro Cuello, inscrito en el Partido Conservador, de los aposentos del movimiento ‘Nueva Guajira’, pero de la camada del excandidato a la Gobernación por el Partido Conservador, Bladimiro Cuello. Además, Hugues Lacouture también inscrito por el Partido Conservador, pero de la camada de Efraín Cepeda. Maritza León Vanegas, Miller Soto y Jaime Daza Almendrales del Centro Democrático hacen parte de la camada política del uribismo. Tania Buitrago y ‘Chema’ Moscote Pana, inscritos en el Partido de la U, hacen parte de la camada de ‘Nueva Guajira’. ‘Poncho’ Medina del Partido Liberal y Milton Toncel o ‘Joaquín Gómez’ de los grupos alternativos del país, también están en las lechigadas políticas de La Guajira. 

En cuanto a los delfines de la política, el Partido Conservador es quien lleva dos precandidatos. Se trata de Juan Loreto Gómez Soto, hijo de la representante a la Cámara por La Guajira, ‘Tina’ Soto; y Nemesio Roys Garzón, hijo de la exalcaldesa de Riohacha, Carmen Garzón Freyle y refrendado por la prole de ‘Nueva Guajira’. Otro de los delfines en potencia es Jorge Eduardo Pérez Smith, quien busca ser avalado por los grupos significativos de ciudadanos o por firmas; Jorge Eduardo es hijo del dos voces gobernador y jefe del movimiento político ‘Nueva Guajira’, Jorge Pérez Bernier. 

El médico Fabián Fragozo Hani, quien no hace parte de la camada ni es delfín de la política, busca que los ciudadanos lo avalen con firmas; mientras que Delay Magdaniel hace parte de la camada política y gubernamental respaldado por el equipo que llevó a Wilmer González Brito a la Gobernación de La Guajira.

Como en política 2x2 no son 4, este listado cambiará en los próximos días, saliendo unos y entrando otros.