Periodismo de nueva generación

Editorial
Typography

Las redes sociales y el lenguaje digital corresponden  a las expresiones del periodismo de la nueva generación, el mismo que ha dejado atrás las voluminosas ediciones diarias que desde la óptica moderna, han sido calificados por los millennials como el mamotreto noticioso con la que se informaron nuestros abuelos. 

Los nacidos desde la década de los 80 son los llamados a conformar la generación del periodismo digital, que tuvo su esplendor en 1993, año en que se tiene establecido la primera publicación de la información a través de la plataforma del internet y el despegue de las redes sociales.

El periodismo hecho por los periodistas cuartilleros o “carga ladrillos”, está desapareciendo, hoy son blogueros y youtubers con criterio innovador, tecnológico y de emprendimiento que aprovechan el auge de las tecnologías a través del internet y el uso del marketing digital para desarrollar el periodismo de la nueva generación. Entre el periodismo elaborado por los periodistas dinosaurios que entraron a desaparecer porque no se adaptaron al cambio y el periodismo desarrollado en la era digital, existe una coincidencia: sentir las ganas de comunicar una idea y ser apasionados por temas específicos, eso sí, calificado como incompresible para quienes tuvieron el privilegio de nacer antes de los 80, pero comprensible para quienes nacieron con el nuevo chip. 

Hoy es naco el hecho de ver a un joven leyendo un periódico o escuchando las noticias por intermedio de un radio. Quien produce y consume periodismo de la nueva generación tiene que adaptarse al Facebook,  Twitter, Instagram, Youtube o cualquier otra plataforma digital. Desde la óptica comercial, editar un periódico, una revista o producir un segundo en radio, es muy costoso, simplemente porque el consumidor todo lo tiene resumido en un celular conectado al internet. Con todos esos preceptos que nos sumerge la tecnología de avanzada, está el nuevo rol del periodista enchapado a la era digital, el mismo que debe informar por medio de una iconografía,  frases irónicas, un audio o un video con alta definición. 

En Diario del Norte no estamos ajenos al periodismo digital. Desde el 01 de enero de 2019 comenzamos a desarrollar y fortalecer nuestra web. Hemos restablecido nuestros inicios de hacen 10 años como página web. Para esa época, las exigencias del mercado noticioso nos obligaban a suspender la información digital y desarrollar el mercado análogo de los impresos. Diez años después las cosas han cambiado ya que desde aquí en adelante entramos a promover la nueva manera de informar bajo la herramienta del internet.

Lo que hoy estamos hablando es previo a la celebración del Día del Periodista Colombiano, programado anualmente los 9 de febrero y de la cual solo decimos que somos conscientes que al periódico impreso le queda un promedio de cinco años de vida y a Diario del Norte nos quedan dos, por eso nos estamos fortaleciendo con la información digital.  

Solo nos resta decir como periodistas y como medio de comunicación, estamos cambiando las prácticas de hacer periodismo, pero jamás el modernismo y la tecnología cambiarán  nuestros valores, nuestra imparcialidad  y nuestra objetividad.