El lote afectado está ubicado en la zona céntrica de Papayal. El humo y las llamas afectaron a gran parte de la población.

Un nuevo incendio forestal en el municipio de Barrancas activó nuevamente las alarmas de los organismos de socorro. En esta oportunidad, las llamas se presentaron en el corregimiento de Papayal.

En Uribia se desarrolló un consejo de seguridad para analizar las situaciones delincuenciales que atemorizan a propios y visitantes.

Con el objetivo de erradicar los actos de inseguridad que se presentaron el pasado fin de semana en las vías que comunican hacia el corregimiento del Cabo de la Vela, se realizó en Uribia un consejo extraordinario de seguridad para analizar las distintas situaciones y así frenar los actos delincuenciales que atemorizan a los habitantes y en especial a los turistas nacionales y extranjeros que arriban a la península.

Cabe mencionar que la reunión se desarrolló en el palacio municipal y fue presidido por el alcalde Luis Enrique Solano Redondo, el cual estuvo acompañado de los funcionarios de las carteras de Gobierno, Asuntos Indígenas, Comisaría de Familia, Inspección Central de Policía; en representación de los comandantes del Grupo Matamoros, el coronel Wilfredo Andrade Rojas y el mayor David Gómez Ruiz en calidad de comandante del Distrito Especial de Policía. Además, también asistió Manaris López, corregidora del Cabo de la Vela y miembros de esa población.

En el encuentro se trataron temas relacionados con los hechos que ocurrieron el pasado lunes festivo cuando se realizaba el plan retorno, teniendo en cuenta que aún están llegando turistas que se dirigen a distintos sectores de esta parte del Departamento.

Igualmente, se comentó sobre el incremento de la mendicidad de los niños indígenas en las vías que comunican hacia la Alta Guajira, así como la instalación de puestos de control articulados entre la Policía y el Ejército Nacional.

Según fuentes oficiales, desde el momento en que se conoció de los hechos en los que perdieron la vida dos personas (uno en accidente y otro baleado) las autoridades iniciaron recorridos para acompañar las caravanas de turistas que continúan arribando al Cabo de la Vela a disfrutar de los paisajes, y añadieron que referente a lo sucedido, las investigaciones van por buen camino.

Puestos de control

El alcalde Luis Enrique Solano Redondo solicitó a los comandantes de la Policía y Ejército que se incrementen los puestos de control y se instale uno de manera permanente en el tramo de Cuatro Vías, Maicao – Uribia, exactamente en el sector cercano a la comunidad de Orroco, y que las acciones lideradas ayuden a brindar mayor seguridad.

Mendicidad de infantes

En cuanto a este tema se desarrollarán gestiones para que a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Asuntos Indígenas departamental, municipal, Comisaría de Familia e Icbf, se realicen mesas de encuentros con las autoridades tradicionales y líderes indígenas de los distintos sectores en las vías donde han incrementando los “peajes” por parte de los menores que piden dinero con el consentimiento de sus padres y con ello lograr un sólido compromiso para hacerle frente a esta situación que se viene presentando desde hace tiempo.

“Hoy estuvimos realizando este consejo extraordinario de seguridad por los hechos ocurridos y que ameritaban que como autoridades administrativas en conjunto con las fuerzas vivas del Estado, diseñáramos las estrategias para hacerle frente a estas situaciones. Como administración estamos dispuestos a seguir brindando las herramientas necesarias para que la Policía y el Ejército puedan ejercer un mayor control y ofrecer mayor seguridad a propios y visitantes que llegan a nuestro extenso territorio a disfrutar de los sitios y paisajes naturales”, argumentó el burgomaestre.

A su turno, los habitantes que residen en distintos sectores del extenso municipio de Uribia, esperan que las autoridades erradiquen los robos de vehículos, hurtos en motocicletas, robo de animales, enfrentamientos por territorios, entre otros delitos que han sido denunciados.

El consejo de seguridad finalizó con los compromisos adquiridos por parte de las autoridades locales y las fuerzas vivas del Estado, quienes comenzaron a implementar las acciones correspondientes para poder brindar la seguridad, teniendo en cuenta el apoyo que la comunidad debe suministrar para enfrentar a los antisociales que han empañando la tranquilidad de las personas que transitan por la Alta Guajira.

 

Con el objetivo de contrarrestar los distintos flagelos de inseguridad en el municipio de Villanueva, la Secretaría de Gobierno lideró una campaña basada en una feria de seguridad comunitaria, iniciando con una caminata que partió desde el Hospital Santo Tomás y culminó en la plaza principal donde colocaron varios módulos con diferentes temas.
 
Durante el desarrollo de la campaña varias entidades como la Comisaría de Familia, Hospital Santo Tomás, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional hicieron parte de esta estrategia que busca disminuir todo tipo de actividades que ponen en riesgo la seguridad.
 
Jairo Giraldo, secretario de Gobierno, indicó que es una iniciativa que desde la administración municipal se ha venido realizando con la finalidad de concientizar a la comunidad sobre los flagelos que existen en el municipio.
 
Además, están llegando con la campaña a los niños, niñas y adolescentes para informales cómo se debe prevenir cada uno de estos flagelos y el no estar involucrado en temas como el alcoholismo, drogadicción, explotación sexual, entre otros.
 
“Desde este escenario hemos querido brindarle ese mensaje a toda la comunidad, hemos llegado a los barrios donde vemos más estos flagelos, logrando llevar charlas a través de psicólogos, trabajadores sociales y el acompañamiento de todas las instituciones de nuestro municipio como el Ejército, Policía, organismos de socorro y la Universidad de La Guajira quien adelanta un trabajo importante en estos temas”, comentó el secretario de Gobierno.
 
Cabe indicar que en los módulos que fueron colocados las entidades darán a conocer las prevenciones y al mismo tiempo las consecuencias que acarrea cada uno de estos flagelos.

Tras varios operativos de la Policía Nacional 

Por Redacción judicial

En un allanamiento a un inmueble en el barrio Majupay de Maicao, miembros de la Policía lograron la captura de tres personas, así como la incautación de seis armas de fuego y un radio de comunicaciones.

La residencia señalada, al parecer, era un almacén clandestino donde guardaban aceite de contrabando para vehículos.

“Varios días de seguimiento e inteligencia dan cuenta que de este lugar salían y entraban personas para el préstamo de armamentos para cometer actos ilícitos que van desde hurtos hasta homicidios; es así como la Seccional de Investigación Criminal e Interpol –Sijín–, logra ubicar a dos mujeres y un hombre al interior de la casa, quienes estarían custodiando todo lo encontrado en el lugar y serán quienes enfrentarán a la justicia por el delito de fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego o municiones”, informó la Policía Nacional en La Guajira.

En total, las autoridades hallaron 1 radio base de comunicaciones en perfecto estado, 1 pistola marca Smith & Wesson calibre 9 milímetros, 1 pistola marca Colt calibre 45 milímetros, 4 carabinas calibre 22 milímetros, 5 proveedores para la pistola y 61 cartuchos, así como cinco vainillas percutidas calibre 38. Asimismo, 135 galones de aceite de contrabando para vehículos, junto con 3.000 envases plásticos y equipamiento consistente en 500 sellos o marquillas de diferentes y reconocidas marcas, para así revenderlo como producto nacional. Por otro lado, se inmovilizaron dos vehículos de procedencia venezolana.

“Las armas serán enviadas a laboratorios de criminalística para establecer si participaron en hechos delictivos”, aseguró el coronel José Wilmer García Mendivelso, comandante de la Policía en La Guajira, quien invita a toda la comunidad a que denuncien para poder seguir contrarrestando cualquier hecho delictivo en el Departamento.

De igual forma, la Policía Nacional capturó una persona de 27 años, quien fue sorprendida con un arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson y un cartucho para el mismo.

 Los hechos ocurrieron a la altura de la calle 16 con carrera 10 de Maicao, en cercanías de la terminal de transporte de este municipio. El aprehendido y el arma de fuego fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien definirá su situación jurídica.   

Continuando con los operativos en este municipio fue sorprendido en flagrancia un ciudadano de 30 años de edad, a quien se le halló en su poder 70 cigarrillos de marihuana, los cuales pretendía comercializar; su arresto se produjo en la calle 17 con carrera 10 de esta localidad.

En otra diligencia judicial fueron confiscados varios cigarrillos de marihuana. Quienes los portaban, al notar la presencia de la Policía se dieron a la huida; el estupefaciente fue dejado a disposición de la autoridad competente.

“Estamos trabajando para contrarrestar hechos delictivos, es por ello que se hace un llamado a la comunidad de este municipio para que suministren información que nos permita seguir dando resultados en pro de la convivencia y seguridad ciudadana”, aseguró el coronel José Wilmer García Mendivelso.

Más artículos...

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.