Fiscalía seccional Guajira cumple 10 meses sin un director en propiedad.

Judiciales
Typography
Diez meses han pasado desde la salida de Ketty Jurado Rueda de la Dirección de la Fiscalía en La Guajira y hasta el momento no se ha dado a conocer la llegada de su reemplazo en propiedad. 
Aunque fuentes cercanas al ente investigador informaron del arribo de Juan Manuel Quintero a la Dirección de la entidad, proveniente de la ciudad de Bucaramanga, posteriormente fue descartado para el cargo pese a tener el visto bueno del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. 
 “La persona que había sido oficializada de Bucaramanga no pudo llegar. Se informó que era de carrera y no le aprobaron la licencia a último momento. Él había entrado por concurso que hizo para estar en la Fiscalía General de la Nación”, aseveró una persona cercana al ente acusador en la península.
La caída del nombramiento de Quintero estuvo precedida de la declinación por parte de Rosa Aura Peña, quien se desempeñaba como subdirectora del CTI de la Fiscalía en el departamento del Magdalena. 
“Al parecer, le pareció que el puesto tenía muchos compromisos y además por la situación actual que vive La Guajira habría dicho que no”, contó una fuente del ente acusador.
Ante la situación de interinidad en la Fiscalía en La Guajira, Juan Mauricio Berrío Salamanca –quien venía oficiando como director del CTI de la Fiscalía de La Guajira–, asumió como director en calidad de encargado.
Desde esta posición, Berrío Salamanca ha logrado conseguir resultados contra bandas criminales y delincuenciales, entre ellas, la desarticulación de dos grupos dedicados al homicidio en Maicao.
Asimismo, la Fiscalía ha atacado delitos considerados como prioritarios, relacionados con menores de edad y la violencia de género. 
Además, el CTI de la Fiscalía ha esclarecido homicidios como el del líder wayuú Rafael Lubo Aguilar, ocurrido el mes de diciembre del año 2016 en el Distrito de Riohacha.
 También se desarticuló una banda criminal que propició el asesinato con armas largas de dos personas en zona rural de Tomarrazón, en Riohacha, así como un grupo que creó una empresa ilegal dedicada al chance en el sur del departamento de La Guajira. 
Hace pocos días, Berrío Salamanca fue notificado de sus vacaciones  y en su lugar fue nombrada Jackeline Reina Senior, quien se venía desempeñando como asesora y coordinadora de atención a víctimas y manejo de atención temprana
Sin embargo, se estableció que el nivel central aún no ha oficializado a Reina Senior como directora de Fiscalía del departamento en La Guajira.
“Jackeline Reina está en calidad de encargada y no está en propiedad. Cuando Juan Mauricio Berrío Salamanca regresé, quedará como director encargado mientras que desde nivel central deciden quien será la persona idónea para el cargo”, reveló una fuente.
Al interior de la Fiscalía General de la Nación se maneja la posibilidad que el puesto le sea entregado a Berrío Salamanca por meritocracia.
No obstante, será el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien defina quien se quedará en el cargo de manera oficial.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.