De una puñalada al corazón murió un recluso en medio de una riña en la cárcel de Riohacha

Fabián Andrés Lobo Veleño, de 21 años, occiso originario de Barrancas.

Judiciales
Typography

Un interno identificado como Fabián Andrés Lobo Beleño, de 21 años y natural de Barrancas, falleció en la mañana de ayer luego de ser atacado a cuchillo por otro recluso al interior de la cárcel de Riohacha.

Lobo Beleño estaba preso por los delitos de homicidio y porte de estupefacientes, según informaron las autoridades.

Aunque el Inpec ha guardado hermetismo sobre el hecho, se informó que hubo una riña al interior del centro penitenciario de Riohacha. “Lo que se sabe es que es se genera una riña entre dos internos, uno de ellos resulta gravemente herido y es trasladado a la Clínica Riohacha donde falleció”, aseveró una fuente.

El recluso sufrió una herida  con arma cortopunzante, a la altura del pecho, del lado izquierdo.“Los médicos intentaron salvarle la vida, pero perdió mucha sangre”, comentó la fuente.

Cabe indicar que el Inpec en Riohacha no permitió la diligencia judicial de inspección del cadáver por parte de la Sijín de la Policía, quienes se trasladaron al lugar donde falleció el recluso. “No se permitió la inspección, ellos van a realizar el procedimiento judicial, ni siquiera nos entregaron información”, comentó una fuente.

De hecho fueron dos miembros del Inpec quienes realizaron la inspección del cadáver del recluso, pero ante la no tenencia de un vehículo para movilizar el cuerpo hacia Medicina Legal, tuvo que trasladarse a la Clínica Riohacha la móvil de criminalística de la Seccional de Tránsito y Transportes de La Guajira.

Trascendió que la persona que dio muerte al recluso habría sido capturada por el hecho, sin embargo el Inpec no se ha pronunciado al respecto.

Tras la situación, el personero Hugues Ariza Tatis realizó una visita sorpresa al penal para apersonarse de la situación y comentó que el hacinamiento es del 300 %. “Se están haciendo las recomendaciones necesarias con el fin de realizar las acciones tendientes a mejorar la convivencia y seguridad del centro. Los resultados de la visita precisan que el centro carcelario tiene en estos momentos 460 presos y solo cuentan en la actualidad con 45 dragoneantes que no permiten cumplir de manera eficiente el control y vigilancia”.

De igual manera indicó que “en la visita especial se detectó las falencias en la infraestructura del lugar, situación que no ayuda a ejercer un control de manera eficaz”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.