Listas las peticiones en materia de seguridad para Riohacha que presentarán al presidente Iván Duque

Tras un encuentro con el presidente Duque en Medellín, el alcalde Juan Carlos Suaza solicitó su visita.

Judiciales
Typography

La seguridad en Riohacha es una de las prioridades para las autoridades este año 2019, por eso ante la llegada del presidente Iván Duque a la capital de La Guajira este jueves,  ya tienen listas las peticiones tendientes a generar mayor tranquilidad en la ciudadanía.

Cabe indicar que el pasado mes de diciembre se registró un acercamiento entre las autoridades, el presidente Iván Duque y el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, cuando en la ciudad se generó una ola de criminalidad que dejó más de 15 personas muertas de manera violenta, casi el 70 % de estos casos por sicariato en moto.

Para entonces, el alcalde del Distrito, Juan Carlos Suaza, se reunió con el presidente Duque y el fiscal Martínez a quienes solicitó su presencia en Riohacha este mes de enero, luego de un encuentro realizado en Medellín.

Tras la consecución de la visita del primer mandatario de los colombianos, del fiscal y  de altos mandos militares y de la Policía, se conoció cuáles serán los requerimientos del Distrito para preservar la seguridad en la capital guajira.

“Vamos a pedirle aumento del pie de fuerza permanente para la ciudad de Riohacha, hemos demostrado que esto sirve para mejorar la seguridad y hacer más control en el territorio, teniendo en cuenta que hay falencias en la cantidad de personal, porque la Policía no cuenta con los suficientes hombres para custodiar.  Pedimos el pie de fuerza permanente y para eso necesitamos que el presidente Duque aumente el presupuesto en materia de seguridad, para que el Comando de Policía pueda sostenerse. Además, queremos aumentar los cuadrantes de 13 a 20 con motocicletas y vehículos para ejercer mayor seguridad”, afirmó el secretario de Gobierno de Riohacha, Ronald Favián Gómez.

Asimismo, el funcionario informó que van a pedir mayor inversión para realizar proyectos encaminados a la prevención.

“Solicitaremos gestiones a través del Ministerio del Interior, del DPS  o de cualquier entidad que tenga recursos para trabajar el tema de la familia, la prevención, convivencia, las intervenciones a los barrios, a las comunas y así atender a estos jóvenes que vienen de procesos delincuenciales, de entornos difíciles. Por ello pretendemos sacarlos de esos ambientes y darles una mejor calidad de vida a ellos y  sus familias”, sostuvo Ronald Favián Gómez.

Igualmente, las peticiones están relacionadas con la implementación de obras para hacer nuevos escenarios deportivos y culturales.

“Pediremos al presidente Iván Duque que nos ayude a destrabar los recursos del Fonset para hacer acciones e inversiones que Riohacha necesita. Además de inversiones a través de Findeter, entidades que tienen recursos para realizar obras públicas porque necesitamos escenarios deportivos en los barrios, infraestructura  para brindarle a la comunidad espacios para salir del ocio y llevarlos a hacer actividades culturales, deportivas y artísticas”, comentó el secretario de Gobierno.

Finalmente, las autoridades pedirán al Gobierno nacional atacar el flagelo del microtráfico que tanto golpea los entornos de la ciudad.

Cabe anotar que también estarán requiriendo un grupo especial de Policía Carabineros para la seguridad en los corregimientos y zona rural de Riohacha para atacar delitos como el abigeato, contrabando, secuestro, extorsión y atraco.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.