Colegios privados no podrán subir matrículas más del 7,2%: Mineducación

Generales
Typography

Para este 2019 el Ministerio de Educación estableció que los colegios privados podrán subir las tarífas de sus matrículas en máximo 7,2%. Igualmente definió el mínimo que podían incrementar, es decir un 3,3%.

El precio de las matrículas en las instituciones de pago depende del régimen en que se ubiquen según lo establecido por la Resolución 16298 de 2018.

Además, el Ministerio también dio varias disposiciones en el uso de los útiles escolares en los colegios, para prevenir abusos en la elaboración de las listas:

- Los materiales deben guardar relación con el currículo del grado al que pertenezca el estudiante y deben ser de uso del estudiante y no para dotación del colegio.

- Los padres de familia o tutores del estudiante pueden comprar los útiles de las marcas que se ajusten a su presupuesto.

- Los colegios privados no pueden obligar a los padres a comprar el uniforme en sitios específicos. Además solo deben exigir dos uniformes por año; uno para diario y otro para educación física. Sí el estudiante no tiene el vestuario completo por problemas económicos, el colegio no puede sancionarlo o excluirlo.

Finalmente, el Ministerio de Educación recordó que los colegios privados tienen autonomía para manejar su calendario escolar, siempre y cuando cumplan con la intensidad horaria anual establecida, asegurándo un mínimo de 40 semanas de trabajo académico.