Se abren investigaciones por carta extraviada del caso Santrich

Jesús Santrich, excomandante de las FARC detenido e investigado por narcotráfico.

Generales
Typography

Dos investigaciones fueron abiertas para establecer qué pasó con la carta que el Gobierno Nacional envió a los tribunales de Estados Unidos, solicitando el envío de pruebas del caso contra Jesús Santrich a la Jurisdicción Especial de Paz, JEP.

Primero, la Contraloría anunció que tomará medidas para evaluar la eficiencia de la compañía estatal de servicios postales, 4/72. El ente de control abrirá una auditoría especial de fiscalización a la empresa de correos para observar qué fallos existen en su operación y determinar si es responsable de la pérdida del documento.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo declaró que también contempla la posibilidad de abrir una investigación disciplinaria contra 4/72 y aseguró que la compañía tiene que dar explicaciones por lo sucedido. La respuesta que de la empresa definirá si se abre una indagación respecto a su funcionamiento.

"Aquí hay que investigar qué fue lo que pasó. Cómo se pierde una comunicación de esa importancia y que aparece en Panamá" declaró Carrillo.

Recientemente, la ministra de Justicia Gloria María Borrero, había explicado que la carta fue enviada el pasado 10 de diciembre de 2018, pero solo había llegado hasta Panamá, por lo que el material probatorio esperado por la JEP nunca fue enviado desde EE.UU en el plazo definido por ese tribunal.

Además la alta funcionaria reveló que se abrió una investigación interna dentro del Ministerio para determinar por qué no se hizo seguimiento y control al envío de la carta.

"Yo también estoy abriendo investigaciones dentro del Ministerio para ver qué pasó, porque no se hizo el control adecuado" aseguró la ministra.