Proyecto de ley busca digitalizar las historias clínicas de todos los colombianos

Imagen de referencia.

Generales
Typography

Un nuevo proyecto de ley radicado en el Congreso de la República busca digitalizar las historias clínicas de todos los pacientes colombianos mediante la creación de un registro único.

En la iniciativa se propone digitaliza completamento esos documentos, para que su consulta sea fácil en cualquier hospital, centro de salud y EPS del país y darle continuidad a los tratamientos.

Para el senador Carlos Fernando Motoa, uno de los coautores del proyecto, es necesario aprovechar las nuevas tecnologías para reducir las demoras en la atención en salud.

"Es un elemento que hace falta, que mejora la eficiencia, que ahorra tiempos, que bloquea la corrupción, que da información precisa para un diagnóstico certero, que evita falsificación de incapacidades médicas" dijo el congresista.

"La idea es aprovechar las nuevas tecnologías y sistemas de información para que en todo el país se pueda consultar la historia clínica de cada colombiano desde que nace. Aspiramos que este proyecto sea acogido por los partidos y por el Gobierno Nacional, porque se lo presentaremos oficialmente al Ministerio de Salud" añadió.

Otro de los coautores del proyecto, el representante Juan Fernando Reyes, dijo que la iniciativa incluye mecanismos de protección de datos para garantizar la reserva legal de las historias clínicas.

"El proyecto de ley determina que son los Ministerios de Salud y de las TIC, los que tienen que garantizar la seguridad de esa historia clínica electrónica única. En esta era digital nosotros tenemos que avanzar en esos mecanismos que permiten que haya más transparencia, que garanticen un mejor servicio y que logren un mejor diagnostico al paciente" explicó Reyes.