Controversia ante conformación de lista del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por La Guajira

Generales
Typography

La inclusión de José Durán, Ovidio Mejía y Hearnealdo Brito en la lista de Partido Liberal Colombiano a la Cámara de Representantes por La Guajira no ha sido vista con buenos ojos por algunos sectores de esta colectividad.
Uno de ellos es Roberto Gutiérrez, líder del grupo ‘Podemos’, quien indicó a los periodistas de Diario del Norte y el Noticiero Cardenal de La Guajira que la situación que se vive al interior de la colectividad roja es reflejo del panorama a nivel nacional.
“En todo el país hay un desconocimiento total de las bases del partido y solo unos cuantos se reúnen en conciliábulo y deciden la suerte de la coalición, que no es lo mejor en estos momentos. Eso pasó en La Guajira, donde una familia siempre se ha apoderado de la colectividad sin consultar con el Directorio Departamental”, expresó Gutiérrez.
Agregó que en el proceso de conformación de la lista de este movimiento político a la Cámara Baja se desconoció la existencia de los directorios municipales y tampoco se informó a la militancia.
“Como siempre, se reunieron a espaldas de la comunidad y escogieron tres nombres de los cuales no tenemos tacha porque todos son capaces de llegar a la Cámara de Representantes. Lo que nosotros exudamos es la manera como se eligió esta lista”, indicó el dirigente liberal.
Explicó que esta situación propició una reunión de muchos liberales en el municipio de Fonseca, donde se redactó un documento de protesta por la forma como se llevó a cabo la inscripción de la lista. Asimismo, en la misiva expusieron que no se encuentran obligados a apoyar dichos candidatos y cuentan con la libertad de votar por cualquier lista diferente.
“Hemos consultado en todos los municipios con los amigos liberales y no están de acuerdo con esta nominación. Hasta el momento no hemos definido a quien vamos a apoyar, estamos abiertos a conversar con cualquier agrupación política que represente los intereses de La Guajira”, puso de presente.
Ante esta situación, Rafael Ceballos, exalcalde de Riohacha y líder de un importante sector del Partido Liberal, en diálogo con Diario del Norte y el Noticiero Cardenal de La Guajira indicó que no fue consultado sobre la conformación de la lista, sino que les informaron posteriormente.
“En honor a la verdad, no fuimos consultados, nos informaron con posterioridad a la decisión de la conformación de la lista y entrega de aval por parte del Partido”, sostuvo el exalcalde de la capital guajira.
Asimismo, manifestó que tanto él como su sector son libres de acompañar a quien quieran en la política, teniendo en cuenta que sus propuestas sean las más convenientes para el Departamento.
“Sabemos cómo han sido estos últimos tiempos o cómo han operado las representaciones que hemos tenido en el Congreso de la República. Para eso las circunstancias exigen de las mejores decisiones, para tener representantes a la altura de lo que La Guajira viene demandando”, aseveró.
Confirmó que viene adelantando acercamientos con otros sectores políticos con la intención de conocer sus programas y así poder tomar una decisión relacionada con su apoyo para las próximas elecciones al Congreso, que se desarrollarán el 11 de marzo.
“Estamos en conversaciones con aspirantes de otros partidos, quienes han demostrado especial interés en que nuestro sector los acompañe. Estamos analizando y discutiendo al interior del equipo para tomar la mejor decisión, que sea pertinente y beneficie a La Guajira”, expuso.
Llamado a la unidad
A su turno, el diputado Idelfonso ‘Poncho’ Medina aseguró que si bien esta es una situación que se viene viviendo en todo el país, la colectividad en La Guajira debería trabajar para tener unidad y superar las circunstancias adversas.
“Es entendible la posición de quienes quieren sentirse consultados, así como de quienes quieren volver al Partido Liberal. Algunos estuvieron participando en otros partidos, pero se trata de la sumatoria y se puede lograr con candidatos con opciones, arraigo popular y además estén integrados en todo el Departamento. El Partido Liberal ha sido de las mayorías en La Guajira y debemos buscar esos fueros nuevamente”, comentó Medina ante los micrófonos de Cardenal Stereo.
Además, dijo que es necesario esperar que se “den algunas situaciones de coaliciones que pueden marcar la participación en la contienda presidencial del Partido Liberal, puesto que se proyecta como una posición de gobierno y eso debe darnos un poco de tranquilidad”.
Al final, indicó que los tres integrantes de la lista cuentan con las calidades necesarias para llegar a la Cámara, sin contar que han sido excelsos representantes del liberalismo en otras corporaciones.
“No podemos descalificar a personas como Ovidio Marulanda, quien ha sido alcalde por el Partido Liberal; a Hearnaldo ‘Chacho’ Brito, quien también ha sido alcalde por esta colectividad; y José Durán que procede de una casta liberal. Debemos sentarnos a ver como el Partido Liberal en La Guajira puede volver a estar unidos”, puntualizó.