Segundo Foro de Energías Renovables 'Potencialidades de La Guajira'

El próximo 15 de marzo autoridades locales, expertos y Gobierno nacional se congregarán en Riohacha en el marco del Segundo Foro de Energías Renovables ‘Potencialidades de La Guajira’, que tendrá como fin evaluar el trascendental momento del sector y tomar decisiones que resuelvan la sostenibilidad del sistema energético del país.

El encuentro, convocado por Sistema Cardenal, Diario del Norte, Cardenal Noticias, Extranoticias y Alco –Alta Consultoría en Comunicaciones– se desarrollará en el Centro de Convenciones Anas Mai de 8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Además, contará con la participación de delegados del Ministerio de Minas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Upme, Creg, Ipse y las corporaciones Autónomas de La Guajira, Cesar y Atlántico.

Asimismo, tendrá la presencia de los alcaldes de los diferentes municipios de La Guajira y el presidente de la Comisión Quinta del Senado, José David Name.

El foro es de entrada libre, para inscribirse solo debe ingresar a la página www.alconsultoria.com.co/2do-foro-energias-renovables/inscripciones/ y adelantar el proceso de inscripción.

Entre los temas que serán tratados está  la Conferencia sobre políticas de gobierno en materia de energías renovables, a cargo de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.

El Panel  sobre el desarrollo de la Ley de Energías Renovables, estará a cargo de los senadores de la Comisión Quinta, José David Name Cardoso y Didier Lobo Chinchilla; la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García; el director de la Creg, Christian Jaramillo Herrera y la directora de Planeación Nacional, Gloria Amparo Alonso Másmela. La moderación de este panel estará a cargo de Amylkar David  Acosta Medina, exministro de Minas y Energía.

En ese sentido, se harán presentaciones de casos de éxito sobre energías renovables. En este punto tendrá la puesta empresarial el Grupo Tecnoglass con el ingeniero Armando del Vecchio; la puesta de gobierno por el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo. Y los comentarios serán del consultor energético, Oscar Imitola Acero.

También se estará presentando el Panel Proyectos de energías renovables en La Guajira, desarrollo económico y responsabilidad social: a cargo del Grupo de Energía Bogotá. Participarán los directores del Ipse, Pedro Antonio Bejarano Silva y de la Upme, Ricardo Ramírez Carrero. Así como el ingeniero Diego Patrón Arcila por el Grupo Jemeiwaa KA.

Sobre el medio día se realizará el Panel Desafíos de la región Caribe frente al mercado de energías renovables, el cual será protagonizado por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y los directores de las corporaciones autónomas de La Guajira, Luis Manuel Medina Toro; Atlántico, Alberto Escolar Vega; y Cesar, Julio Suárez Luna. De igual forma, estará la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Claudia Da Cunha.

Por la tarde será la Conferencia Cluster Energías y Aguas de La Guajira, por parte de Camilo Andrés Fernández Baez, director de Generación y Distribución de Puerto Brisa.

Las conclusiones y clausura estarán a cargo del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González.