Colombia se posiciona en el primer puesto de los Juegos Bolivarianos con 20 medallas de oro

Deportes
Typography
En el marco de la celebración de los Juegos Bolivarianos, que se llevan a cabo en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, desde el pasado sábado, los deportistas colombianos han dejado en alto el nombre del país. La tierra que vio morir al ‘Libertador’ Simón Bolívar ha sido testigo de la lucha de los nuestros en cada una de las disciplinas deportivas, donde suman 57 medallas: 20 de oro, 14 de plata y 23 de bronce. 
Gimnasia, por ejemplo, entregó las dos primeras medallas de oro para Colombia, en la primera jornada de las justas. Con 84,650, Jossimar Calvo ganó y se colocó como el más laureado del momento, con dos preseas doradas.
Asimismo, el equipo nacional de tiro con arco tuvo el mejor de los inicios, al conquistar 3 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce en el primer día de las competencias. 
El dominio local quedó demostrado gracias al triple podio en el arco compuesto femenino 50 metros, donde Sara López ganó el oro con 701 puntos, seguida de Alejandra Usquiano con 690 unidades y Nora Valdez con 683 puntos. 
En la rama masculina, Colombia ganó el oro en el arco compuesto 70 metros gracias a la gran actuación de Camilo Cardona con 701 puntos, logrando la plata Miguel Veliz de El Salvador, y el bronce para Alejandro  Martín con 696 unidades. El país rescató el bronce en la modalidad de recurvo 70 metros con Andrés Pila, quien logró 648 puntos, detrás del chileno Ricardo Soto, que hizo el oro con 652 y el guatemalteco Thomas Flossbach quien fue plata.
En ese sentido, en la pista Mamancana de Santa Marta, Colombia dominó las pruebas de Cross Country, en damas y caballeros: a primera hora, Laura Abril se colgó el oro en la categoría femenina, y en el segundo turno fue Fabio Castañeda el redondeó la faena.
Fue una estupenda jornada para los ciclomontañistas nacionales, que cumplieron con los pronósticos y contribuyeron a la consolidación de la delegación colombiana en el primer lugar de la medallería. Castañeda cumplió el recorrido en una hora, 24 minutos y 54 segundos superando al boliviano Ever Gómez (3:02) y a su compatriota Jhonathan Botero (4:43), plata y bronce, respectivamente. Abril logró el oro con un tiempo de una hora, 19 minutos y 47 segundos, tomando vuelta de ventaja sobre la ecuatoriana Michela Molina y su compatriota Yosiana Quintero, plata y bronce, respectivamente.
Es de anotar que Colombia sumó tres medallas de oro luego que ganara mismo número de combates finales en el desarrollo de la lucha olímpica grecorromana. 
La delegación nacional sumó dichas preseas gracias a las victorias de Carlos Muñoz en los 85 kilógramos, Dicther Toro en los 59 kg y Jair Cuello en los 66 kg.  Por otro lado, Óscar Lugano sumó plata en la división de los 98 kg, mientras que Gilberto Pérez se colgó el bronce en los 130 kg. 
Por su parte, la judoca colombiana Yuri Alvear empezó exitosamente su ciclo olímpico, al vencer a la venezolana Zunilda Chávez en la final de los 70 kilogramos del judo. Alvear venció sin grandes problemas a su rival para conquistar el oro por la vía del ippon, en pocos instantes, sólo 20 segundos, de haber iniciado el combate. El bronce fue para la peruana Camila Figueroa.
De otro lado, en la misma rama femenina, la también colombiana Diana Velasco se colgó el oro en los -78 kg y Andrea Zapata hizo lo propio en la categoría de +78 kg. En la rama masculina Francisco Balanta se ganó el bronce en los -90 kg, mientras que Alejandro Escobar hizo idéntico resultado en los -100 kg.
En la gimnasia artística, Colombia obtuvo dos medallas más: en el concurso completo con Ginna Escobar Betancur y en la prueba por equipos femenina, mientras la dominicana Yamilet Peña se llevó el bronce en la prueba individual. Escobar Betancur obtuvo la presea dorada con una puntuación acumulada de 50,900. Las medallas de plata y bronce las lograron, respectivamente, su compatriota Melba Avendaño con 49,600 unidades y Peña con 48,800.
Entretanto, la venezolana Nathaly Grimán dio la sorpresa de la jornada al vencer a Jackeline Rentería en la lucha división 63 kilos y se alzó con el oro. En el combate, Grimán se resistió a los ataques de la luchadora nacional y alargó la pelea más de lo esperado, hasta que consiguió doblegar a su rival, que no mostró su mejor nivel en la arena de combate y se conformó con la medalla de plata.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.