Directora del Icbf La Guajira anunció en plantón de periodistas, que ya celebraron los contratos del 2016

La Guajira
Typography
Desde bien temprano los periodistas de diversos medios de comunicación del departamento de La Guajira, se dieron cita en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional, exigiendo que la directora no obstaculice el acceso a la información sobre el tema de las contrataciones de carácter público. 
Tras varias horas impidiendo que los funcionarios entraran a las dependencias, la directora del Icbf en este Departamento, salió de su oficina y habló con los comunicadores, quienes le manifestaron que desde hace algún tiempo querían informarse sobre los procesos de contrataciones que se han estado ejecutando a puertas cerradas, y los cuales tienen hoy a los entes de control con la lupa puesta sobre La Guajira. 
Además de esto, la directora regional del Icbf, Nohemy Benavides Barbosa, precisó que para este año ya celebraron  los contratos para atender todos los cupos de los que no son protegidos. 
“Llamamos protegidos a los que son indígenas. De estos son aproximadamente 25 mil cupos que ya están contratados. Ya está conformado el banco de oferentes; este es un proceso que lleva 3 o 4 meses. El Banco Nacional de Oferentes, estableció desde primer instante que pertenecer a este banco no obligaba al Icbf a contratar con todos los que allí estuvieran”, dijo Benavides Barbosa. 
Durante la conversación con los periodistas, la directora exigió a quienes consideren que ella ha cometido algunas irregularidades durante su instancia como funcionaria, que pongan las respectivas denuncias ante las autoridades competentes. 
“La contratación tenía que comenzar hoy 1 de febrero y tenía que concentrarme en esto; y hoy 1 de febrero la atención empezó. En este momento van contratados 32 operadores que son la totalidad de la operación de los cupos que no son indígenas. Sobre los cupos que son indígenas, nos reunimos con las grandes asociaciones, que son las mesas de diálogo y concertación, y la Onic –Organización Nacional Indígena de Colombia–, con quienes en su mayoría hicimos las concertaciones, para decirles que por favor, nos ayuden con las asociaciones que ellos presentaron y avalaron para que nos termine de traer la documentación”, aseveró. 
De igual manera explicó que durante los meses de noviembre y diciembre del año anterior, el Icbf entregó unos paquetes y Bienestarina de manera extraordinaria para el mes de diciembre y de enero, con el fin de garantizar que los amparados por los diversos programas, siguieran recibiendo el sustento alimentario que debe brindar el Icbf. 
Sin embargo, tras una denuncia de una comunidad de la ‘Calle del Carmen’ a Diario del Norte, se conoció que varias cajas de Bienestarina y leche fueron halladas con fecha de vencimiento del mes de diciembre. 
Reclamo de operadores
La directora del Icbf  en este Departamento también dijo que durante el proceso de contratación no hubo ningún tipo de politización, pues según afirma, todos los que se propusieron ante el banco de oferentes, por cumplir todo lo que la ley dispone, fueron incluidos.
“Se espera terminar unos procesos referentes a la contratación para que esta misma semana se dé a conocer la lista de los contratados, y así comenzar a operar durante los próximos días”, acotó. 
Pero las constantes quejas por parte de los representantes de fundaciones que antes trabajaban con el Icbf y que hoy se encuentran por fuera de las contrataciones, tampoco se hicieron esperar, pues manifiestan que el Icbf no los consideró y los excluyó durante el proceso de selección. 
“La orden desde nivel nacional es que se tenga en cuenta a todo el personal que venía trabajando, debido a que con este personal, nosotros hemos hecho capacitaciones. Entonces les hemos pedido a los operadores que va a realizar la operación durante la vigencia del 2016, que tengan en cuenta a todos estos empleados, porque   tienen la experiencia, el conocimiento y la capitación; siempre y cuando, ellos cumplan con todos sus requisitos laborales para que estos operadores que van a estar durante esa vigencia, los vincule”, aclaró la funcionaria. 
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.