Realizan jornada de expedición de documentos y socializan proyectos en el municipio de Uribia

Con esta jornada, los entes territoriales evitaron que los indígenas tuvieran que desplazarse hasta los municipios.

La Guajira
Typography

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ─Dian─, la Cámara de Comercio, el Servicio Nacional de Aprendizaje ─Sena─ y el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, realizaron una jornada de expedición de Registro Mercantil, Registro Único Tributario, socialización del Programa de Fomento de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en las empresas y del apoyo para el fortalecimiento de animales en las comunidades indígenas.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del centro cultural Glicerio Tomás Pana Uriana de Uribia, la cual inició a las 8:00 de la mañana y culminó pasada las 4:00 de la tarde. Fue apoyada por Kendra Pimienta Toro, secretaria de Desarrollo y Medio Ambiente del municipio.

Al encuentro también asistieron decenas de comerciantes, autoridades tradicionales, líderes indígenas y personas naturales, quienes fueron atendidos por orden de llegada, con el objetivo de apoyar las empresas y comunidades indígenas en esta parte de la península.

Los funcionarios de la Dian seccional de La Guajira a través de la jornada buscaron facilitar todos los trámites para la expedición del Registro Único Tributario, para que tanto comerciantes, empresas y personas naturales, sostengan una relación comercial, laboral o económica, identificando la clase de actividad y reconociendo sus obligaciones Tributarias Aduaneras y Cambiarias frente al Estado colombiano.

De igual manera, la Cámara de Comercio atendió a todos los asistentes que requerían la expedición del registro mercantil, y les hizo una invitación para que trabajen dentro de las normas y lineamientos correspondientes.

Por su parte, delegados del Sena apoyaron propuestas sobre diseño, divulgación, evaluación y gestión de recursos para ejecutar proyectos originados en el sector productivo.

El ICA, a su vez, llevó a cabo la inscripción con los datos respectivos de las autoridades tradicionales pertenecientes al resguardo de la Media y Alta Guajira, que han venido en seguimiento del proyecto para la posterior entrega de chivos.

Con la realización de esta actividad, los entes territoriales cumplieron con las metas establecidas y se evitaron las citas y los desplazamientos de los indígenas a municipios como Maicao y Riohacha.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.