Concejales solicitan al alcalde de Riohacha terminar de manera unilateral contrato con la empresa Asaa

Los concejales Carolina Yañez, Iler Acosta, Aloima Miranda, Nubia Socarrás, Olimpo Núñez y Johan Ortiz discutieron la situación de la empresa.

La Guajira
Typography

Los concejales del Distrito de Riohacha han solicitado públicamente al alcalde Juan Carlos Suaza Movil

, dar por terminado el contrato de operación del sistema de alcantarillado y acueducto con la empresa Asaa.

Así lo plantearon en el debate promovido por el concejal Iler Acosta, donde la firma interventora entregó un informe detallado de la forma cómo opera el servicio, denunciando una serie de irregularidades administrativas y técnicas.

En su intervención, Carolina Yánez, representante legal de la Interventoría, aseguró, por ejemplo, que no es cierto la inversión de los socios en la empresa como lo anunciaron el día que se suscribió el contrato, además que tienen un saldo pendiente por 1.700 millones de pesos que deben devolver al Distrito de Riohacha, producto del llamado costo medio de inversión en las tarifas.

Dijo también que de acuerdo al informe que reposa en la Interventoría, la póliza de cumplimiento del contrato se encuentra vencida.

Concejales opinaron

El concejal Iler Acosta, promotor del debate, precisó que existen suficientes hallazgos administrativos y técnicos, denunciados por la firma interventora para pedirle a la primera autoridad del Distrito que termine de manera unilateral el contrato suscrito con la empresa Asaa, la cual opera actualmente el servicio de acueducto y alcantarillado.

“En el informe de la Interventoría hay unos incumplimientos que sí dan para que el alcalde tome la decisión y diga no más Asaa en Riohacha”, comentó.

Además, agregó que estarán promoviendo un debate al operador porque deben explicar en la plenaria por qué se han “embolsillado” los recursos que es de todos los usuarios.

En tanto, el cabildante Aloima Miranda manifestó que de acuerdo a la información de la Interventoría, se puede decir que muy hábilmente se cambiaron las cláusulas del contrato, donde los socios estaban obligados a hacer unas inversiones, pero finalmente no se muestran en la prestación del servicio, el cual califica como “deficiente”.

“Aquí a nosotros nos tuvieron engañados durante 19 años, y que de pronto mucho antes teníamos que hacerle este control, sí somos conscientes de eso; pero la comunidad debe entender que nosotros como coadministradores, como en mi caso tres periodos, me puedo llamar también responsable a que esto esté ocurriendo, pero nosotros no podemos medir lo que está por debajo. Como riohacheros hemos perdido muchas cosas, y es el momento de que reflexionemos, hagamos un alto en el camino y entendamos que esos errores que se cometieron en el pasado no los volvamos a cometer”, puntualizó.

Por su parte, la concejala Nubia Socarrás, expresó que “Aguas de La Guajira y Asaa es lo mismo, y lo que ha ofrecido es un servicio inequívoco con mala intención que defrauda la voluntad y el buen servicio de lo social”.

Manifestó que la percepción del ciudadano riohachero es que el servicio de agua “es muy malo” y es una convencida de que se deben buscar a los responsables, que de acuerdo a su criterio, son las administraciones de la época.

También argumentó que se debe hacer claridad de quién autorizó al Distrito para que patrocinara las obras de inversión del contrato, que todos saben en qué administración se dio.

En ese mismo sentido, puntualizó “como mañosamente han venido quitándole responsabilidades a la empresa, y como todo pasa por el patrimonio autónomo, pero la inversión no hay como verificarla, pero yo presumo que la plata no está siendo bien invertida”.

A renglón seguido, la concejala Nubia Socarrás informó que la empresa Asaa está en la intención de recibir el patrimonio autónomo de manera directa, para que no pase por el Distrito de Riohacha, sino que con el concurso de un alcalde, vaya del Ministerio directamente el giro a Asaa, y todo eso lo permite el ejecutor, que a la vez es socio y contratista.

“Por eso en estos procesos administrativos no se puede ser juez y parte. El Concejo decidió que Asaa no es la empresa que debe seguir administrando el servicio de agua, y le dejamos al alcalde la decisión de que busque una opción distinta y mejorada para los usuarios, porque aquí además, hay usuarios de primera y de quinta”, sostuvo.

A su turno, Olimpo Núñez añadió que apenas se abre el debate y es fundamental la contextualización entregada por la Interventoría, la que se requiere para el próximo debate donde esté el representante legal de Asaa.

“Todos los concejales estamos en esta lucha, por eso se abre la discusión para mirar los pro y los contra, aquí está el reflejo de la comunidad, cada tema que llega aquí le damos el desarrollo debido”, dijo.

Por su parte, el cabildante Johan Ortiz afirmó que es necesario seguir trabajando en equipo, brindando todo el respaldo a la decisión que el mandatario distrital debe tomar sobre la solicitud que se le plantea de dar por terminado de manera unilateral el contrato con Asaa.

“Lo que se dio fue un cambio de nombre, porque es la misma empresa que viene operando. Hoy tenemos suficiente ilustración, debemos indagar un poco más, conocer la parte oculta que es lo que ellos tienen allá que no se lo presentaron a la Interventoría, no podemos seguir permitiendo este atropello de hace 20 años”, puntualizó Johan Ortiz, concejal de Riohacha.

Pronunciamiento de Asaa

Mediante comunicado de prensa, el gerente general y representante legal de la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado –Asaa– E.S.P., William García Medina, “con ocasión de la citación al Concejo de Riohacha, a la representante de la Interventoría al Contrato de Operación suscrito entre esta compañía y el Distrito, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. Que la representante de Interventorías Integrales Ambientales, está en obligación de atender el llamado de los honorables concejales y así lo hizo.

2. Que si bien la Interventoría maneja la información integral de la empresa, se hace necesario contextualizar a la comunidad sobre algunos aspectos referidos en la sesión del Concejo que en primera instancia podría confundir a diferentes públicos.

3. Que la Gerencia General de Asaa respetuosa de las decisiones de los coadministradores de la ciudad, está a disposición de los mismos para absolver las inquietudes y dudas planteadas en diferentes aspectos de la operación.

En las actuales circunstancias es propicio agradecer a la comunidad la confianza depositada en Asaa como operador de los servicios de acueducto y alcantarillado desde septiembre de 2013, con absoluta responsabilidad y compromiso de mejorar cada vez más, siempre de la mano de las diferentes administraciones locales que nos han acompañado.

Las mejoras se ven y se sienten y de eso nos sentimos seguros y satisfechos porque somos conscientes que la tarea se ha hecho con base en un trabajo profesional, arduo y continuo”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.