Oficializan frente de seguridad con palabreros y el gremio de turismo del Cabo de la Vela

La Guajira
Typography

Con el objetivo de mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana en el tramo que del Distrito de Riohacha conduce al municipio de Uribia hasta el corregimiento del Cabo de la Vela, se realizó el lanzamiento del frente de seguridad conformado por la Junta Autónoma, Consejo Superior de Palabreros y representantes del gremio turístico.

En el lanzamiento que se realizó en el Cabo de la Vela estuvo presente el Comando de Policía Guajira en conjunto con las autoridades administrativas, Wilson Rojas Vanegas, gobernador encargado del Departamento; el coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez; el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano; secretarios de despacho y gremio turístico.

Durante el evento las partes hicieron los respectivos compromisos a través de la firma del acta que estamparon en el mismo. El gremio turístico de igual manera asumió el compromiso de formar parte del gran frente de seguridad conformado por el Comando de Policía Guajira.

Se conoció que en el acta se encuentra estipulado trabajar mancomunadamente y cooperar para la sana convivencia, promoviendo para ello visitas a las autoridades tradicionales y líderes indígenas de la zona a través de espacios que contribuyan a la seguridad tanto para nativos como para los turistas nacionales y extranjeros, ser el canal de comunicación entre la población wayuú y las autoridades administrativas y de la Policía.

El coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, comandante de la Policía Guajira, comentó que con esta clase de iniciativas se busca fortalecer los lazos de amistad con los integrantes de la etnia wayuú, destacando la buena voluntad y apoyo que han recibido por parte de los palabreros.

“Les entregamos 30 celulares comunitarios para que estén en permanente contacto con la Policía, además se viene trabajando para que se pueda judicializar a los responsables de la muerte del comunicador Gabriel Gracia Ávila, de 48 años, quien laboraba en la ciudad de Bogotá”, indicó el coronel Sandoval Sánchez.

Por su parte, el gobernador (e) de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, manifestó que con la realización del frente de seguridad conformado por palabreros y el gremio del sector turístico, se busca brindar y fortalecer la seguridad en lo que respecta al tránsito que realizan nativos y los turistas nacionales y extranjeros que visitan la Alta Guajira.

A su vez, el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano Redondo, se mostró complacido por esta gran iniciativa a la que calificó como importante para el fortalecimiento del sector turístico que comprende los sitios más atractivos con los que cuenta la localidad y se comprometió a realizar inversión y a promover el turismo en la presente vigencia.

Cabe indicar que el evento culminó con la lectura del acta de compromiso en la que quedaron registradas las firmas del gobernador encargado, Wilson Rojas Vanegas; el alcalde de Uribia, Luis Enrique Solano; Román Romero, vocero del sector turístico; Juan Cambar y José Manuel Pana en representación de la Junta Autónoma y del Consejo Superior de palabreros, quienes a su vez escogieron a la secretaria de Asuntos Indígenas, Bety Almazo Acosta, como coordinadora del frente de seguridad.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.