En total deterioro y lleno de basuras se encuentra el parque El Fundador de Uribia

La cantidad de residuos que se evidencia a simple vista, está generando contaminación ambiental y problemas sanitarios, por los malos olores.

La Guajira
Typography

En total deterioro y lleno de basuras se encuentra actualmente el parque conocido como El Fundador, el cual lleva el nombre del capitán Eduardo Londoño Villegas, quien fue el primero en tomar la iniciativa de crear el municipio de Uribia.

Son innumerables los habitantes que han expresado su indignación por el lamentable estado en que se encuentra el escenario ubicado en la salida principal de la localidad, al frente del cementerio San Cayetano.

Decenas de personas que transitan por este importante sector dentro de la zona comercial, al igual que los turistas, han manifestado su descontento por la falta de inversión y de sentido de pertenencia por parte de la actual administración municipal y de la misma comunidad, que no le han dado al parque la relevancia que representa en la historia local.

Diario del Norte y Cardenal Stereo pudieron comprobar que donde está situado el busto del capitán Eduardo Londoño Villegas, quien un día viernes 1 de marzo en 1935, fundó la ‘capital indígena de Colombia’, permanece sin dolientes.

Se constató que el parque se encuentra semidestruido, con los pisos totalmente dañados, las bancas de cemento partidas, estructuras al borde del colapso y lleno de basuras en sus alrededores.

A lo anterior se le suma que en esa misma zona donde funcionan varios establecimientos comerciales, también abundan distintas ventas ambulantes de productos venezolanos, de bebidas embriagantes y según manifestaron algunos denunciantes, también se presenta la comercialización de sustancias alucinógenas.

La cantidad de residuos es otro de los aspectos negativos que se evidencia a simple vista, lo que está generando contaminación ambiental y problemas sanitarios, por los malos olores que de allí emanan y la proliferación de insectos y roedores.

A las quejas se adhieren los gestores culturales, quienes critican que en el parque donde se encuentra la figura del fundador, el panorama es desolador, a escaso un mes de que el municipio cumpla 84 años de fundación.

“La administración municipal debe direccionar de inmediato recursos que realmente sean invertidos para realizar las obras pertinentes para la reparación de los daños y brindar un permanente mantenimiento al parque El Fundador. Hago un llamado al alcalde Luis Enrique Solano Redondo para que de inmediato pueda hacer una intervención a través de la Secretaría de Obras Públicas antes de que se convierta en un lugar sin importancia”, argumentó el escritor, historiador y gestor cultural, Edén Vizcaíno Escobar.

Solicitan además del mantenimiento y reparación de la actual infraestructura física, la puesta en marcha de actividades y atractivos lúdicos y culturales en ese punto de Uribia, que las familias del municipio puedan disfrutar y valorar.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.