Más de 34 mil venezolanos han sido atendidos en el municipio de Maicao en entidades de salud

Se hará un informe mensual oir oarte de cada organización para emitir boletines que establezcan estadísticas precisas y globales de las acciones.

La Guajira
Typography

Un total de 34.570 venezolanos han sido atendidos en Maicao, en los diferentes centros de salud y hospitalarios, durante el 2018 y en lo que va corrido de este año.

La información fue suministrada en la quinta mesa de trabajo del ‘Plan estratégico municipal para la atención de los migrantes’ –Pemaim– entidad que agrupa a las diferentes organizaciones extranjeras cooperantes, que han llegado a la ciudad para ofrecer ayuda humanitaria.

El Pemaim está integrado por Americares, Samaritano, Unefa–Fecol, ACH, Organización Panamericana de la Salud y entidades locales como el Hospital San José, Cruz Roja, secretarías de Salud municipal y departamental.

En la actualidad el Pemaim es dirigido por el alcalde de Maicao, José Carlos Molina y busca articular todas las acciones de ayuda humanitaria que se realizan en el municipio fronterizo, para la población migrante y colombianos retornados, de tal manera que estas atenciones sean más eficaces, eficientes y oportunas.

Luego de la intervención de cada institución participante, se pudo evidenciar la masiva presencia de venezolanos con problemas de salud mental.

“Controlar y vigilar estos casos no es fácil porque en el Departamento no existen unidades que ofrezcan servicios habilitados para psiquiatría”, anotó la representante de la Secretaría de Salud departamental.

Es de mencionar que en aras de ofrecer ayuda en esta línea, fue creada una mesa de salud mental en la que participan estas mismas organizaciones para articular esfuerzos y brindar atenciones a los que lo requieren.

Otras de las conclusiones definidas en la reunión es la realización de un informe mensual por parte de cada organización para emitir boletines informativos, por medio del cual se establecerán estadísticas precisas y globales de las diferentes acciones transversales que se adelantan en beneficio de la población migrante.

Además se ofrecerá mayor atención en mediana complejidad y brigadas de salud.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.