Mercado viejo: entre la invasión del espacio público, el descontrol de migrantes y el caos en la movilidad

La Guajira
Typography

Tres son las problemáticas que tienen preocupados a los comerciantes, clientes y a quienes habitan en los alrededores del mercado viejo de Riohacha: la invasión del espacio público, el descontrol de los migrantes y el caos en la movilidad vehicular.

En un recorrido realizado por Diario del Norte por esta zona, desde la calle 12 hasta la 15, entre las carreras 7 y 8, quedaron evidenciadas una serie de irregularidades que denuncian los comerciantes.

Se refieren a que la invasión del espacio público es tan crítica, que en la actualidad ya resulta ‘normal’ como los conductores de motocicletas parquean sus vehículos en pleno corredor vial, sin importar entorpecer el paso de transeúntes y del mismo tráfico.

“Podemos ver alrededor de 10 motocicletas parqueadas a las afueras de los locales comerciales, esto no puede seguir pasando. Esto origina situaciones irregulares como invasión del espacio público y además las personas no se pueden movilizar por la zona y por ende tienen que caminar por las calles. Esto pasa en el corredor de la calle 13 entre carreras 7 y 8, además en la calle 14 entre las mismas carreras”, refirió un comerciante del mercado viejo.

De igual manera en el recorrido a lo largo del corredor vial desde la calle 12 hasta la 15 con carrera 7, también se puede apreciar que instalan sillas sobre el bulevar para que las personas puedan consumir comidas que comercializan los vendedores ambulantes.

“Esto se salió de contexto pues en pleno bulevar de Riohacha, desde la calle 12 hasta la calle 15, con la carrera 7, usted ve como las personas comen en las sillas y las autoridades no hacen nada para evitarlo. Allí hay invasión del espacio público, pero nadie hace nada para evitarlo”, aseveró un comerciante consultado.

En el corredor de la calle 13 hasta la 14 con carrera 7, se evidencian las desaforadas ventas ambulantes de comida que invaden el sector.

 

Cabe indicar que en el sector del mercado viejo se pueden conseguir ventas informales de chuzos, arepas, fritos, arroz, jugos, entre otros productos.

“No sabemos si las autoridades del Distrito están otorgando permisos para estas situaciones irregulares, pero esto se salió de control”, aseveró un transeúnte que asegura, que diariamente arriesga su vida para pasar la calle porque es imposible caminar seguro por donde se debe.

La inseguridad

A la problemática de invasión del espacio público se le suma la inseguridad. De acuerdo con las denuncias del comercio formal, se presentan constantes hechos delictivos cometidos, en su gran mayoría por migrantes extranjeros.

“No es que estemos estigmatizando, pero el 90% de los hechos delictivos en el mercado viejo son propiciados por venezolanos, los cuales se dedican a acciones irregulares. Algunos de ellos se camuflan como vendedores ambulantes y hacen de las suyas. Además de las personas que ingresan a los locales a realizar sus actividades ilícitas”, reveló un comerciante que durante el año 2019 su local ha sido visitado por delincuentes en más de 10 ocasiones.

Asimismo la comunidad circundante se queja de los pocos operativos que realizan para la recuperación del espacio público en la calle 14 entre carreras 7 y 8, donde hay varias cooperativas de vehículos que tienen invadido el sector.

“El problema de movilidad nos tiene bastante afectados, porque hay una cantidad de cooperativas que se han venido a parquear acá a obstaculizar el tránsito, aparte de eso, los clientes potenciales que uno tenía que venían en carro a comprar, ya no tienen donde estacionar así sea por cinco minutos”, afirmó otro comerciante de la zona.

Así las cosas los comerciantes esperan que sus denuncias sean escuchadas por parte de la administración distrital, además reclaman se lleven a cabo operativos por parte de las autoridades como Secretaría de Gobierno, Instramd, Policía, Migración, entre otros.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.