Desde La Guajira, inicia ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa

La Guajira
Typography

Arrancó el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa ordenada por el Gobierno Nacional tras la aparición de nuevo brotes de esa enfermedad en La Guajira y otros departamentos. Dicha etapa de inmunización se extenderá hasta el 15 de febrero y está siendo puesta en marcha por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y está orientada a lograr la recuperación del estatus sanitario de país libre de ese virus.

Esta medida busca reforzar la condición inmunológica de las poblaciones bovina y bufalina, en las áreas donde los resultados del muestreo de inmunidad indican poblaciones de animales con diferencias estadísticamente significativas en relación a los bajos niveles de Inmunidad, lo cual constituye un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de contraer la enfermedad.

La revacunación se realizará en la totalidad de los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca y Vichada. Así mismo se llevará a cabo en los municipios de Sácama y La Salina en el departamento de Casanare, y los municipios de Boyacá y Cundinamarca que conformaban la antigua zona de contención.

En esta ocasión, la vacuna tendrá un subsidio del 50%, por lo cual los ganaderos que deben vacunar solo deberán pagar 580 pesos, aunque esta solo incluye inmunización contra el virus de la fiebre aftosa y no contra otras enfermedades como la brucela.

Asimismo, Fedegán anunció que como entidad administradora de la couta de fomento ganadero y lechero, vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas, cooperativas, y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del ciclo de revacunación contra la Fiebre Aftosa, las cuales son responsables de la veracidad de la información consignada en el Registro Único de Vacunación (RUV) y las actas de predios no vacunados, al igual que los vacunadores que las diligencien y que están adscritos al proyecto local.

Igualmente la entidad ganadera recordó que este ciclo de vacunación no reemplaza al que se realiza habitualmente entre los meses de mayo y junio.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.