Brote de Rabia Bovina en zona rural de Distracción mantiene en alerta al ICA y a las autoridades sanitarias

Caída del tren superior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y enflaquecimiento progresivo, son algunos de los síntomas.

La Guajira
Typography

El Instituto Colombiano Agropecuario –ICA– adelanta acciones preventivas en Distracción para contrarrestar la presencia de casos de rabia silvestre en bovinos, luego de de que se confirmara recientemente, la ocurrencia de un foco que dejó como resultado cuatro reses muertas.

La enfermedad zoonótica, de la cual fue notificada la Secretaría de  Salud del municipio, fue detectada en una finca de la región de Monte Oscuro, en el municipio antes mencionado.

Según el presidente del Comité de Ganaderos en la localidad, Edward Manjarrez, para contrarrestar el mal en los vacunos, el ICA tiene fijado establecer un plan de acción que incluye la realización de jornadas de capturas de vampiros hematófagos, vigilancia de la enfermedad en predios aledaños y la vacunación de los animales.

La voz de alerta se hace extensiva a todos los productores pecuarios de la zona para que vacunen sus animales contra la rabia y comuniquen ante la entidad competente, la presencia de ganado con mordeduras de murciélagos y con comportamientos inusuales.

“Este es un mal de origen viral que afecta al sistema nervioso central, aqueja a casi todos los animales y su mortalidad es del 100 por ciento. Generalmente empieza cuando la saliva infectada por un huésped pasa a un animal no enfermo. La modalidad más común de contagio es la mordedura”, explicó un médico veterinario consultado.

Señaló el profesional que “la Rabia Bovina es contagiosa y riesgosa para el ser humano, lo recomendable es no manipular ni tener contacto con los animales enfermos”. Los síntomas de las reses afectadas son: cambios en su comportamiento como caída del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y enflaquecimiento progresivo por deshidratación y parálisis.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.