Dos playas de La Guajira incluidas en el listado de las cincuenta mejores de Suramérica

La Guajira
Typography

Las playas de Palomino en el municipio de Dibulla, y el Cabo de La Vela en la Alta Guajira,  figuran entre las cinco mejores de Colombia de acuerdo al ranking de las cincuenta de América del Sur en el 2018, según el portal canadiense Flight Network.

Para esta época del año, esos dos sitios turísticos son de los más visitados en el departamento de La Guajira, tanto por visitantes nacionales como extranjeros que llegan en busca de placer, tranquilidad y conocer algo diferente como la cultura y su gente.

Las playas de Palomino, en estos últimos cuatro años son de las más frecuentadas especialmente por el turista extranjero que encuentra un sitio ideal para la diversión, y para experimentar diversas sensaciones que tienen que ver el mar y el río, los paisajes, el sol y la tranquilidad.

Las playas de Palomino también son frecuentadas por artistas y deportistas famosos, que encuentran desde hostales hasta hermosas cabañas que brindan las comodidades necesarias para una feliz estancia.

El corregimiento de Palomino se encuentra en el municipio de Dibulla, a dos metros sobre el nivel del mar y se encuentra en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Cabo de la Vela es desde hace mucho tiempo uno de los sitios más frecuentadas por los turistas, se considera como un accidente costero, situado en el extremo norte de Suramérica.

El paisaje, su mar, sus playas, la comida y la cultura wayuú convierten al Cabo de la Vela en un lugar paradisiaco, ideal para el descanso, la práctica de ciertos deportes náuticos, y para conocer un poco más de la cultura wayuú.

Cabe destacar que el año pasado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso a disposición cinco nuevas rutas turísticas para disfrutar de experiencias y paisajes en diversas regiones de Colombia, en la que el Cabo de la Vela fue incluida en la de universo wayuú.

Esa ruta, incluye un recorrido desde Riohacha a Manaure, Cabo de La Vela, Uribia y Nazareth, para que los viajeros disfruten de la diversidad de sus ecosistemas y exóticos paisajes formados por dunas y extensas playas, además de la posibilidad de disfrutar y conocer lo que representa para el Departamento y Colombia la cultura wayuú.

Iveth Pinedo, directora de la oficina de Turismo de La Guajira, dijo que la inclusión de las playas de Palomino y Cabo de la Vela como una de las cinco mejores de Colombia y entre las 50 de América del Sur, es importante para el Departamento, toda vez que es una valoración tomada de la opinión de turistas de diversas partes del mundo.

Explicó que actualmente en el corregimiento de Palomino  se está desarrollando el estudio de ordenamiento de playas, para evaluar el potencial turístico, así como la planificación, seguridad, calidad, capacitación y formalización, que involucra a los actores del sector con miras al fortalecimiento turístico. 

Dijo que de esta forma se busca apoyar a la aplicación del plan básico de ordenamiento territorial, así como a promover el turismo responsable, con prestadores formalizados, para lo cual han  desarrollado otras actividades como son brigadas de formalización, inclusión del destino en rutas del corredor Caribe que son promovidas nacional e internacionalmente, programas Colombia Limpia, colegios amigos del turismo y próximamente inglés para el turismo, entre otros.

En el caso del Cabo de La Vela, la funcionaria informó que se conformó  el comité de playas, que es el primer paso en busca de su ordenamiento, y  a su vez se han desarrollado campañas de limpieza y la comunidad ha establecido un código de convivencia que permite un mejor desarrollo de la actividad turística.

En ese mismo sentido, la directora de la oficina de Turismo Departamental, Iveth Pinedo, destacó que en el corregimiento de Mayapo, jurisdicción del municipio de Manaure,  también se está desarrollando el estudio ordenamiento de playa, además que en el distrito turístico de Riohacha está en el proceso de certificación de bandera azul, lo que logrará posicionarla en un contexto internacional.

“De esta forma, trabajamos por las playas, en los 4 municipios costeros del departamento”, dijo.

Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, confirmó que la administración para este año estará invirtiendo los recursos que sean necesarios para fortalecer la actividad turística.

“El turismo es un renglón importante de la economía de La Guajira, por eso nos corresponde trabajar para fortalecer esa actividad, invertir en infraestructura y en cultura ciudadana”, agregó.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.