La violencia contra la mujer sigue en aumento en el departamento de La Guajira. Así lo revelan las cifras entregadas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –Sivigila–, el cual reporta 844 casos en lo que va corrido del 2017.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Salud departamental, intervenida por el Gobierno nacional a través de una Asunción Temporal, para esa misma fecha en el 2016 se registraron 663 casos, presentándose un aumento de 181 sucesos. 
Los guarismos indican que en el caso del Distrito de Riohacha se han presentado 393 hechos de violencia contra la mujer; seguido de Villanueva, donde se reportan 142 episodios. En el listado siguen Maicao, 65; Dibulla, 59; y San Juan del Cesar, 69.
En Fonseca, los sucesos alcanzan a 35; Uribia, 24; Barrancas, 14; Manaure, 11 casos; Hatonuevo, 10; El Molino, 7; Urumita, 6; Albania, 4; La Jagua del Pilar, 3; y Distracción, 2.
En el citado informe quedó claro que las mujeres solteras son las principales víctimas, además, que la mayoría de las agresiones se presentan los fines de semana, y que el 95 por ciento de los casos pertenecen a grupos indígenas. 
Asimismo, se indican que las principales agresiones a las mujeres ocurren en el hogar, y que los responsables son sus actuales parejas o antiguos compañeros sentimentales. 
Las cifras han llamado la atención de la comunidad, quienes están solicitando a las autoridades que manejan el tema, prestarle un poco más de atención para concertar algunas acciones y tratar de bajar esos índices.
Por su parte, la Secretaría de Salud departamental no han informado cuáles son los programas que vienen implementando para ponerle freno al maltrato a la mujer.
Según la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, en Colombia cada 12 minutos es agredida una mujer por su pareja o expareja, lo que ha generado más de un debate de control político en el Senado de la República, como los promovidos por la senadora Claudia López, quien reveló, por ejemplo, que los feminicidios pasaron de 100 en 2015 a 2.004 hasta el 10 de agosto del 2017. “Son delitos que crecen y crecen y es inadmisible que tengamos todavía un 96 por ciento de impunidad”, mencionó la congresista.
En un informe de la Universidad de La Sabana y Medicina Legal, publicado en marzo de este año, se indicó que la violencia contra la mujer aumentó 22% al pasar de 100 muertes en 2015, a 122 en 2016.
En el documento se señala que en el tema de violencia intrafamiliar se presentó un incremento superior al 20%, en total se registraron 49.712 casos, entre los cuales, los más afectados fueron las mujeres entre las edades de 20 y 24 años, para un total de 9.544 casos.
En el tema de violencia sexual, se reportaron 15.082 denuncias con un crecimiento de 7% con respecto a las 14.021 de 2015.
De igual forma, el 41.53 por ciento, es decir, 6.265 casos, ocurrieron a niñas entre los 10 y 14 años de edad, seguidos en niñas entre 5 y 9 años. Las denuncias fueron de 3.178 para un total de 21.07%.

A través de la Casa de la Cultura José Agustín Solano Carrillo y bajo la coordinación de la Secretaría de Educación, Recreación, Cultura y Deporte de Barrancas, se realizó el lanzamiento del proyecto denominado ‘Desarrollo de Acciones Pedagógicas’, el cual está enfocado al fomento y las prácticas de actividades artísticas y culturales.

Las instituciones educativas como Paulo VI, Remedios Solano, Madre Bernarda Butler y el Gimnasio Bilingüe Moderno asistieron a la promoción que se llevó a cabo en el parque Romero Gámez y Redondo.

La secretaria de Educación, Dilia Hernández, manifestó que los jóvenes del municipio de Barrancas tendrán la oportunidad de participar en los cursos de artes plástica y pintura que estará bajo la responsabilidad del profesor Elkin José Nieto; percusión, Gustavo Picalua; teatro, Roberto Acuña; banda, Jancel Rincones; armonía, guitarra, bajo y piano, por el profesor Ariel Márquez; acordeón, Luis Alfonso Díaz Jiménez; técnica vocal y canto, Roberto Carrillo Soto; y danzas,  bajo la dirección de Alcides Calderón.

Cabe resaltar que todos estos cursos son gratis y patrocinados por la Alcaldía municipal. La gestora social del municipio, Rosa Bolívar, señaló que “la administración tiene toda la disponibilidad para apoyar los proyectos culturales y recreativos que van encaminados al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes del municipio”. 

Con el objetivo de preservar la seguridad y la sana convivencia de Uribia, la administración municipal, a cargo de Luis Enrique Solano Redondo, realizó un acto en el que le entregaron al Ejército y la Policía Nacional motocicletas para hacer constantes refuerzos en la localidad.

Asimismo, el gerente de la Triple A, Eugenio Brito, y su equipo de trabajo, recibieron un vehículo recolector de basura para mejorar el servicio de aseo en el municipio.

“De una u otra manera, estamos contribuyendo para el fortalecimiento de las instituciones, así como también estamos velando por la seguridad del municipio y de nuestra comunidad. Sin embargo, faltan muchas cosas por hacer”,   expresó el alcalde Luis Enrique Solano Redondo.

Por otra parte, el secretario de Gobierno municipal, Rubén Almazo, informó que en el próximo mes serán entregadas 20 alarmas comunitarias a solicitud de la Policía y las Juntas de Acción Comunal. Además, se donarán radios de comunicación a las autoridades como apoyo para reforzar la red de información y así fortalecer y garantizar la seguridad.

El mayor de la Policía, Ricardo Castro, precisó que vendrán más inversiones en beneficio del casco urbano de Uribia y los corregimientos de Castilletes, Puerto Estrella, Nazareth y Cabo de la Vela; que permitirán tener una mejor convivencia y seguridad ciudadana para reducir los índices delincuenciales en el municipio.

Cabe resaltar que a este encuentro asistieron los secretarios de Despacho Municipal, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, Ejército, Policía, Secretaría de Gobierno departamental, el sacerdote Alberto Giraldo y la comunidad en general.

Los jóvenes del municipio de La Jagua del Pilar recibieron folletos informativos y preventivos, además de charlas sobre la drogadicción.

Una serie de campañas encaminadas a la prevención en embarazos y drogadicción en adolescentes, se vienen adelantando en el municipio de La Jagua del Pilar con el objetivo de cuidar la población joven. 

La idea fue desarrollada por la comisaria de Familia e inspectora de Policía del municipio, María del Pilar Dangond, la cual tuvo lugar en la Institución Educativa Anurio Manjarrez, donde entregaron folletos y preservativos durante el desarrollo del Festival Vela de Marquesote.  

“Esta jornada estuvo basada en cuidar y proteger a los jóvenes de todo tipo de enfermedad de transmisión sexual, además de embarazos a temprana edad. Asimismo, hablamos sobre la drogadicción, tema fundamental y que no puede ser evadido”, manifestó la inspectora de la Policía, María del Pilar Dangond.

Asimismo, indicó que “con esto lo que queremos es que La Jagua del Pilar no se vea afectado en el tema de las drogas, así como también pretendemos que los adolescentes sean impulsados al estudio y a mejorar cada día".

Del mismo modo, extendió la invitación a los estudiantes de octavo semestre de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira para que el próximo 10 de noviembre asistan a un taller en el que se profundizará sobre la drogadicción.

La funcionaria señaló que se contará con la presencia de la Policía Nacional, Personería y la Alcaldía, quienes harán este acompañamiento para dar un mensaje contundente al no al consumo de drogas en el municipio.

"Estamos realizando algunos seguimientos a los barrios de San Benito, Tranquilidad y Cascajalito, ya que se informó que en el mes de septiembre se había formalizado una denuncia sobre personas que estaban comercializando este tipo de sustancias en estribaciones del polideportivo”, puntualizó Dangond. 

Más artículos...

Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.