Finalizó el 2015 y no hubo solución para el problema de hacinamiento en el centro carcelario de Riohacha

Caribe
Typography
Las quejas y los llamados de atención por parte de los entes de control de La Guajira aumentan cada día, en cuanto al tema de hacinamiento  en la  cárcel de Riohacha. 
De igual manera, algunos familiares de los reclusos consultados por Diario del Norte, afirman que se ha pasado todo el año 2015 y no hubo una solución para disolver el problema de sobrepoblación.
Aseguran que la permanencia al interior del penal es casi que imposible, aun cuando el Inpec dice que todo está bajo control. No obstante, agregan, que la problemática va más allá de una simple estructura, porque el hacinamiento en la prisión es un fenómeno que va en contra del respeto de los derechos de los internos, el cual podría convertirse en un problema de salud. 
En una entrevista con este medio de comunicación, el director del centro carcelario de Riohacha, Luis Francisco Zúñiga, manifestó que la única solución a la problemática de hacinamiento, es la construcción de una mega cárcel con capacidad para una mayor población. 
“El problema es muy álgido y tenemos la fe que con las nuevas administraciones se va a conseguir un lote para poder construir la nueva cárcel, porque esa es la única solución que hay”, enfatizó el Director. 
Al preguntarle si todo este año no había sido suficiente para resolver la problemática de manera definitiva, respondió: “sí fue suficiente este año para hacer un buen trámite; lo que pasa es que el terreno que teníamos para tal fin, fue invadido por personas desconocidas que dicen ser propietarios del lote”, dijo. 
De acuerdo con el funcionario, el Instituto Penitenciario y Carcelario giró una considerable cantidad de dinero para la realización de un estudio de suelo y diseño de la cárcel. Sin embargo, no se pudo concretar nada porque personas ajenas al tema se apropiaron del terreno donde dicha cárcel se construiría. 
Cabe recordar que la cárcel de Riohacha cuenta hoy con 548 internos, cuando sólo tiene capacidad para 100, lo cual la convierte en una de las cárceles más hacinadas del país. 
La medida, por la que se podría optar para acabar este problema según Zúñiga, es comprar un nuevo lote con el aporte de los 15 municipios del Departamento, los cuales no tienen su centro carcelario. 
Sin embargo es una propuesta que se estudiará en las nuevas administraciones.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Sign up via our free email subscription service to receive notifications when new information is available.