Llegó a Colombia superhongo asesino resistente a los antibióticos

Imagen de referencia.

Generales
Typography

En Colombia ya están confirmados 17 casos de personas que fueron infectadas con 'Candida auris', un hongo detectado por primera vez en Japón en 2009 y que ya se ha extendido a 12 naciones del mundo más.

Un informe del Instituto Nacional de Salud (INS), señala que este microorganismo atacó a pacientes en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, datos que fueron ratificados por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Atlanta (Estados Unidos).

Debido a su gran capacidad de infectar organos vitales y su alta resistencia a los antibióticos, este hongo puede provocar la muerte de sus víctimas en menos de 90 días, contaminando el cuerpo a través de la sangre.

La 'Candida auris' puede establecer sus colonias en el cerebro, los riñones, el hígado, los huesos, los músculos, las articulaciones, el bazo y hasta los ojos.

Los brotes de este hongo se presentan principalmente en las unidades de cuidados intensivos y las salas de reanimación de los hospitales, donde llega al ser humano a través del contacto con superficies como pasamanos, puertas y paredes.

De acuerdo al expresidente de la Federación Colombiana de Infectología, Carlos Álvarez, las "personas con las defensas bajas entre las que se pueden contar niños lactantes, ancianos, fumadores o pacientes con cáncer, entre otros" son las más expuestas a infectarse con este microbio.

Lo más preocupante de este hongo es que actualmente no existe un tratamiento efectivo para combatirlo.