Científicos presentan la primera fotografía real de un agujero negro

Este logro científico fue posible gracias al esfuerzo conjunto de siete observatorios que durante semanas apuntaron sus antenas hacia la galaxia M87.

Generales
Typography

Los astrónomos del proyecto Event Horizon Telescope divulgaron la primera fotografía captada de un agujero negro real.

Este logro científico fue posible gracias al esfuerzo conjunto de siete observatorios que durante semanas apuntaron sus antenas hacia la galaxia M87, en cuyo centro se encuentra el agujero negro fotografiado. Cabe recordar que hasta ahora las imágenes que habían sobre este fenómeno eran recreaciones artísticas basadas en los datos conocidos.

Durante la presentación de la imagen, los investigadores aclararon que un agujero negro es imposible ver a simple vista dado que es una región con una fuerza gravitacional tan poderosa que ni la materia ni la luz pueden escapar de él. Sin embargo, el contraste con estrellas y otros cuerpos celestes cercanos permitió que la sombra del agujero pudiese proyectarse y ser captada por los observatorios en la Tierra.

Finalmente la obtención de la foto ratifica la existencia de estas regiones en el universo, planteadas desde comienzos del siglo pasado por el científico alemán Albert Einstein en su teoría de la relatividad espacial.