Médico sanjuanero inventó técnica que logra remover un tumor cerebral sin abrir la cabeza

Orlando Díaz Daza, de 58 años de edad, cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el municipio de Maicao; actualmente ejerce en su carrera en Houston.

Generales
Typography

El sanjuanero Orlando Díaz Daza, médico de la Universidad de Cartagena, especializado en Radiología en la ciudad de Cali, además de adelantar estudios de Neurocirugía en la Universidad de Harvard, aseguró en una entrevista a una emisora nacional que por medio de una pequeña incisión del tamaño de un grano de arroz, puede lograr remover un tumor cerebral.

Díaz Daza, de 58 años de edad, cursó sus estudios de primaria y bachillerato en el municipio de Maicao; actualmente ejerce en su carrera en Houston, además es profesor de la Universidad de Cornell.

Se conoció que llegará al país el 23 de abril y estará en la Clínica de Bocagrande de Cartagena para realizar el procedimiento, con presencia de médicos de todo el mundo, quienes arribarán para aprender la técnica.

“Gracias a la tecnología las cosas se han facilitado, debido a que para poder realizar el procedimiento se requiere de un catéter que es del grosor de una hebra de cabello, con el cual se puede llegar a las arterias pequeñas con equipos de rayos x de alta resolución, con el cual se van orientando y guiando el catéter con una precisión de menos de medio milímetro”, explicó el médico guajiro.

Cabe indicar que este procedimiento se ha ejecutado en pacientes entre los 15 y 105 años.

Los padres del destacado científico son Argemiro Díaz Oñate (ya fallecido) y Olga Daza Cuello, de origen sanjuanero, quienes lo formaron bajo los códigos de las costumbres sanjuaneras, a él y a sus hermanos (Humberto, José, Álvaro, Víctor Julio y Alcides) se les dio por aprender el acordeón como afición, quizás para que le sirviera de distracción después de una ardua labor de sus estudios.

Sus hermanos fueron brillantes estudiantes por la disciplina impuesta por sus padres, quienes radicados en Maicao y al frente de su negocio ‘El Surtidor’ buscaban el desarrollo profesional de sus 7 hijos.

El médico aseguró que desde el fallecimiento de su padre no ha regresado a Maicao, y que sus grandes amigos se encuentran allí.

Además, añadió que luego de su paso por Cartagena estará en Valledupar.