Hipertensión, principal causa de consulta médica en el departamento de La Guajira

Imagen de referencia.

Generales
Typography

Cerca del 9% de la población que es atendida por consulta en la red de prestadores del servicio, asiste al médico por problemas asociados a la presión arterial alta.

La enfermedad silenciosa, como le denominan algunos especialistas, está por encima de deficiencias gastrointestinales, diarrea, cólera, fiebre tifoidea y otros trastornos que, por la falta de consumo de agua potable, siempre han afectado a la población del departamento de La Guajira.

Ese porcentaje de consultas equivale al promedio de las citas tomadas por hombres y mujeres. Sin embargo, las mujeres superan ese promedio con un 10.71%, lo que indica que ellas mayoritariamente acuden a la red de especialistas cuando presentan dolores de cabeza, náuseas o vómito, alteraciones en la visión, sangrado nasal, entre otras manifestaciones de este trastorno.

La hipertensión hace parte de las enfermedades de orden cardiometabólico, que representan el principal grupo de riesgo en la región, es decir, las más prevalentes entre los afiliados. Se incluyen, además de la hipertensión, la diabetes, enfermedad renal crónica, entre otras. En total, cerca de 2.005 usuarios reciben tratamiento por estas enfermedades en La Guajira.

A propósito del Día Mundial de la Salud, Medimás EPS entregó recomendaciones a los usuarios como tener un control del peso corporal, reducir y en lo posible evitar el consumo alcohol, así como también el consumo de sal (máximo 4 a 6 gramos al día). Además, indicaron que una persona que sufra de hipertensión igualmente debe realizar, de manera recurrente, actividad física como trotar, nadar, montar en bicicleta de 30 a 45 minutos, al menos tres veces por semana.

Es importante tener valoración médica constante, así como el monitoreo de la presión arterial. En caso de que el criterio médico determine que es importante la ingesta de medicamentos, se recomienda no suspender al tratamiento.