Autoridades lograron acuerdo de paz entre dos familias wayuú de Poromana

Esta conciliación se dio luego de generarse la muerte de Adancito Duarte Epinayú, conocido como alias Mapalina.

La Guajira
Typography

En pasados días se llevó a cabo un acto de conciliación entre dos familias wayuú de la comunidad de Poromana, ubicada en el kilómetro 12 de la vía que conduce de Riohacha a Maicao, en jurisdicción de Manaure.

Se pudo establecer que esta conciliación se dio luego de generarse la muerte de Adancito Duarte Epinayú, conocido como alias Mapalina.

“Este hombre en vida, presuntamente, se dedicaba al hurto en la Troncal del Caribe, el día 2 de marzo este personaje cometió un ilícito en frente de la comunidad de Poromana, donde robó dinero al conductor de un camión, la Policía ubicada en el retén del kilómetro 10 reaccionó de inmediato donde se presenta una persecución dejando como saldo la muerte de este delincuente”, afirmó una fuente.

No obstante, las dos familias involucradas se valieron de sus usos y costumbres para poder subsanar las diferencias que esta muerte había generado y hasta hubo unas palabras para los miembros de la comunidad de Poroman,a por parte de la familia de alias Mapalina.

Este evento se realizó en presencia del Ejército, la Policía y la Fiscalía, entre otras autoridades que sirvieron como garantes.

“Todas estas entidades estuvieron como garantes del proceso, se le reconoció a la familia afectada dos millones de pesos en efectivo y 10 chivos, las partes quedaron a gusto con todo lo acordado, lo único que se pide por parte de la comunidad de Poromana es que está no sea vista como zona roja, ya que es una comunidad de gente de bien y pujante, como lo dijo el señor Retra Epinayú, autoridad tradicional de Poromana”, afirmó un testigo de la conciliación.

Con este acuerdo queda comprobado que la ley wayuú sigue siendo ejemplo para la conciliación por problemas, situaciones adversas, entre otras, que se puedan generar en territorios del departamento de La Guajira.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.