San Juan del Cesar, Fonseca y Dibulla serán beneficiados con obras de la Agencia de Renovación del Territorio

Los municipios de Dibulla, Fonseca y San Juan podrán construir casetas comunitarias, parques, canchas y mejoramiento de escuelas.

La Guajira
Typography

Con una inversión de $173.295 millones, el Gobierno nacional construirá de la mano de las comunidades, mil obras de infraestructura en las veredas de 115 municipios de Colombia, entre los que estarán incluidos San Juan del Cesar, Fonseca y Dibulla, que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet–.

Para ello, la Agencia de Renovación del Territorio –ART–, abrió una convocatoria pública para que las comunidades de estos municipios enmarcados en los Pdet, planeen qué obras quieren realizar, participen activamente en su construcción y acompañen y supervisen el adecuado uso de los recursos dispuestos.

Según los costos de cada uno de los proyectos, se llevarán a cabo aproximadamente 1.155 obras en los 115 municipios Pdet.

“Son más de mil obras que beneficiarán a comunidades de municipios y veredas con mayores índices de pobreza, violencia, presencia de cultivos ilícitos y ausencia del Estado.

Los campesinos planean, construyen y acompañan el buen uso de los recursos en la ejecución de estas obras”, dijo Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

Por su parte, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, explicó el tipo de obras que se llevarán a cabo:

“Se busca construir casetas comunitarias, parques, canchas deportivas, mejoramiento de escuelas, pequeñas intervenciones de vías terciarias, baterías sanitarias y demás pequeñas infraestructuras que hacen parte del camino de la transformación de estos territorios que requieren de una intervención prioritaria por parte del Estado para poder llegar a la estabilización territorial”.

De los $173.295 millones que se van a invertir, $21.572 millones se destinarán para una interventoría integral con la que se busca garantizar la calidad en la ejecución de las obras. Cabe resaltar que los interesados tienen plazo para presentar las propuestas hasta mañana 16 de abril, en las oficinas de la Fiduprevisora.

Es de anotar que el programa Pdet tiene como fin llevar a cabo obras de rápida ejecución que contribuyan a la reconstrucción social y económica de las comunidades, a partir de la planeación participativa, el fortalecimiento organizativo y de control social, para la generación de confianza, la estabilización y el desarrollo de dichos territorios, que han sido altamente afectados por la pobreza, la presencia de economías ilegales, la debilidad institucional y la violencia generalizada.

A la fecha este programa viene implementando mil proyectos en 55 municipios Pdet, con una inversión aproximada de $200 mil millones. Así mismo, se han fortalecido cerca de 500 organizaciones comunitarias, como Juntas de Acción Comunal y resguardos indígenas.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.