Indígenas cariachiles de El Molino protagonizarán una minga exigiendo que sean formalizados proyectos para su comunidad

Los integrantes de la comunidad estuvieron reunidos discutiendo sobre la protesta.

La Guajira
Typography

El cacique gobernador Alcides Vence Ibarra convocó a la Junta de Cabildo Cariachil en pleno a una reunión extraordinaria para la entrega de informes, la cual se desarrolló en la gallera Los Carias de El Molino.

El encuentro tuvo como objetivo dialogar sobre la actitud de abuso e irrespeto a la autoridad y comentarios fuera de contexto de parte de personas que ignoran los reglamentos y leyes internas del cabildo.

Cabe mencionar que en total son 75 familias que se autoreconocieron como cariachiles, obteniendo el reconocimiento legal por parte del Ministerio del Interior, según la resolución 061 del 15 de Junio de 2018.

El cacique gobernador fue claro al referirse a las luchas y gestiones realizadas en este proceso, e invitó a la comunidad a que no se “cometan errores por no auto evaluarse al querer tomar decisiones individuales y ligeras, por desconocer los parámetros, reglamentos y legislación indígena colombiana”.

Asimismo recordó el discurso al derecho de ser cariachil, que es la consigna para defender, vigilar y controlar el censo general, para que los derechos propios no sean aprovechados por personas ajenas a la organización.

“Con el fin de fortalecernos en la unidad, aunque independientemente si podemos contribuir al desarrollo y bienestar de toda la comunidad molinera”, agregó José Luis Morales Balcázar, coordinador de cabildo.

En la reunión se definió realizar una minga de pensamiento el domingo 24 de marzo en el sitio conocido como Playa Alta, con el objetivo de llamar la atención de la Gobernación de La Guajira y de la Secretaría de Asuntos Indígenas departamental, a donde se han enviado varios derechos de petición pidiendo que sean formalizados los proyectos de fortalecimiento al desarrollo existencial cariachil, los cuales hasta el día de hoy no han sido respondidos.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.