Producto Interno Bruto de La Guajira aumentó durante el año 2017 un 11%

La producción de carbón e hidrocarburos tuvo una variación del 19%. Sectorialmente, esta actividad representa el 43% del PIB departamental.

La Guajira
Typography

De acuerdo al Banco de la República, el Producto Interno Bruto –PIB– es el total de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado. Incluye la producción generada por nacionales y extranjeros residentes en el país y excluye la producción de nacionales residentes en el exterior.

El PIB departamental es un indicador medido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –Dane– y evalúa la actividad productiva del país, de los departamentos y los sectores económicos. Establece la dinámica y composición de la estructura económica de orden sectorial y permite comparar cómo avanzan las regiones en su desarrollo económico y productivo.

Comportamiento del PIB Nacional 2017

Tomando como referencia el último informe del Dane publicado en febrero del 2019, a nivel nacional, el PIB tuvo un crecimiento en volumen de 1,4%, las regiones que mayores crecimientos registraron fueron Bogotá D.C. con una variación del 1,9%, Antioquia con 1,8% y Valle del Cauca con 1,8%.

Por su parte las mayores contribuciones al PIB Nacional fueron de Bogotá con 25,7 puntos porcentuales (pp), Antioquia con 14,5 y Valle con 9,8 pp. Los departamentos que menores variaciones obtuvieron fueron Chocó con -8,6%, Huila con –3,8% y Arauca –2,7%. En la región Caribe, las actividades económicas que impulsan el crecimiento son administración pública y defensa; educación y salud; comercio al por mayor y al por menor; transporte, alojamiento y servicios de comida, así como explotación de minas y canteras.

El PIB de La Guajira

En consistencia con los resultados, La Guajira en el 2017 (provisional) tuvo un PIB de 1,2%, el año anterior (2016) el PIB fue menor con una participación de 1,1%, a precios corrientes. Lo anterior se ve reflejado en el PIB per cápita del 2017, el cual aumentó un 11% de una anualidad a otra, cerrando con una cifra de 10.653 millones de pesos.

Los sectores que mejor comportamiento registraron en sus variaciones fueron la construcción con 18%, seguido por el comercio con 12%.

La producción de carbón e hidrocarburos tuvo una variación de 19%. Sectorialmente, esta actividad representa el 43% aproximadamente del PIB departamental.

La Guajira y la región Caribe

Tomando como referencia el dato más actualizado del PIB por regiones del Dane, la participación total de los departamentos de la región Caribe en el PIB nacional fue de 15,4%, en el 2016 esta cifra fue de 15,1%. Mientras que La Guajira aumentó su participación al pasar de 1,1% a 1,2%, departamentos como el Atlántico disminuyeron su participación en la misma medida al pasar de 4,5% a 4,4%.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.