Fracasa encuentro entre presidente Duque e indígenas en el Cauca

Nación
Typography

El encuentro programado entre el presidente Iván Duque y los indígenas participantes en la minga, finalmente no se realizó. El mandatario no asistió al parque del municipio de Caloto (Cauca) alegando falta de garantías para su seguridad.

Previamente el presidente había invitado a 200 personas a dialogar en la Casa Lúdica, sitio adecuado con el protocolo de seguridad, pero los indígenas se negaron a asistir y demandaron que el jefe de estado llegara hasta el parque.

Duque aseguró que el Gobierno lamenta "profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado hoy y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro".

De acuerdo a la Casa de Nariño, el presidente llegó a las 9:30am a la zona y se reunió con cinco líderes indígenas quienes se levantaron de la mesa y no regresaron ante la negativa de Duque de presentarse ante el resto de los nativos.

"Vinimos a tener un diálogo franco con las comunidades para poder avanzar en un sano debate de ideas", agregó el mandatario quien agregó que espera que "actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un estado a merced de presiones".